El Festival de Cine Global Dominicano se consolida como principal escaparate del cine dominicano

Festivales - Centroamérica / Caribe

Con la proyección de “Chico & Rita”, primera incursión en el cine de animación de Fernando Trueba codirigida con el diseñador catalán Javier Mariscal, culminó el pasado 20 de noviembre la quinta edición del Festival de Cine Global Dominicano, una de las citas cinematográficas más importantes del Caribe.

El certamen, que cuenta con una única competición restringida a cortometrajes dominicanos, tuvo como ganador a Jesús Reyes Mota por su film “La Mujer”, basado en un relato de Juan Bosch.

Bajo el lema “Temas globales, historias personales” esta nueva edición del festival exhibió unas 60 películas de 25 países y contó con la presencia de los actores Geraldine Chaplin, Danny Glover, Steven Bauer o Fernando Carrillo.

La película dominicana “Jaque Mate”, opera prima del director José María Cabral, fue la responsable de inaugurar el certamen, considerado como el principal escaparate internacional para las producciones dominicanas.

Al igual que en ediciones anteriores, el evento se celebró simultáneamente en siete sedes: las ciudades dominicanas de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Nagua, Higüey y Cap Cana, así como en Puerto Príncipe, Haití.