Guatemala se moviliza para pedir al gobierno su incorporación a CAACI y el Programa Ibermedia

Otras - Centroamérica / Caribe

La comunidad audiovisual de Guatemala ha decidido manifestarse públicamente para instar al gobierno a aprobar el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, una iniciativa de ley presentada el 5 de abril de 2011, que propone incluir a Guatemala en la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) para participar en el Programa Ibermedia.

Luego que el gobierno sacara de su agenda la iniciativa, representantes de diferentes sectores del audiovisual guatemalteco optaron por tomar acciones para hacer escuchar su voz, frente a un gobierno que desconoce o prefiere ignorar la importancia de contar con organismos que apoyen el desarrollo cultural de un país.

“Desde hace 6 años iniciamos desde Casa Comal (Asociación Civil dedicada a la formación, producción y difusión del arte cinematográfico en Centroamérica) el acercamiento a la CAACI con el interés de incorporar a Guatemala. Posteriormente hicimos el acercamiento necesario con el Ministerio de Cultura de Guatemala para que le diera seguimiento a nuestra incorporación como país. Ambas gestiones tuvieron éxito en ese momento. Como consecuencia se iniciaron los trámites necesarios para nuestra pronta incorporación y Guatemala asistió a las reuniones y solicitó su ingreso a Ibermedia también”, relata Elías Jiménez, director de Casa Comal.

Pero para ser miembro pleno de CAACI es necesaria la aprobación por parte de las asambleas legislativas de cada país. “Este procedimiento también se inició. En el Congreso de Guatemala se debe aprobar en tres lecturas cualquier propuesta de ley, la incorporación a CAACI fue aprobada en las dos primeras pero en este año 2012 hubo cambio de congresistas, resultado de elecciones generales a finales de 2011. Este nuevo Congreso sacó de su agenda la tercera lectura y como consecuencia nuestra incorporación a CAACI pasó al ‘congelador’ del actual Congreso. No es que haya sido negado pero tampoco está dentro de la agenda legislativa del presente año”, explica.

Ante esta situación, la comunidad cinematográfica de Guatemala decidió movilizarse para pedir la inclusión del convenio dentro de la agenda legislativa y la aprobación en tercera lectura de la incorporación a CAACI e Ibermedia.

Así nació una campaña bajo el lema “No nos pueden callar”. Explica el director Alejo Crisóstomo: “A los cineastas, que hablamos a través del cine, nos hizo sentir como que nos quisieran callar y empezamos a demostrar nuestro descontento con ese lema, para informar sobre el hecho y para que no se ignorara, una vez más, la cultura y las artes en nuestro país. En Guatemala la cultura no es prioridad en la agenda nacional. A pesar de que tengamos un país con una cultura ancestral viva y que contemos con maravillosos exponentes en las diversas ramas de la cultura y las artes, ésta parece ser invisible en las políticas de Estado”.

Tras divulgar la campaña en las redes sociales y lograr el apoyo de cineastas de España, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Argentina y Chile, ahora se ha decidido formalizar firmando una carta de petición dirigida a Gudy Rivera, presidente del Congreso de la República. “Está siendo enviada a todo el gremio guatemalteco para que sea firmada, asimismo será enviada para que los gremios audiovisuales de otros países nos apoyen”, explica Jiménez.

También se contemplan otras acciones a futuro: “Estamos organizando una campaña informativa en medios de comunicación masiva y no descartamos una movilización para mostrar qué tan grande somos como gremio en Guatemala. Por otro lado y desde iniciativas particulares, estamos tratando de tener reuniones con congresistas específicos que creemos puedan apoyar la inclusión en la agenda de esta aprobación. Desde Casa Comal preparamos una campaña informativa sobre lo que es CAACI y lo fatal que puede ser para un país no pertenecer a ella. Lo visualizamos como que un país no perteneciera al FMI por ejemplo. Creemos que hay que informar bien a los congresistas sobre lo que es CAACI”.

“Guatemala no tiene ningún apoyo de Estado para la realización de una película”, explica Crisóstomo, detallando: “Podemos acceder al Fondo de Fomento al Audiovisual de Centro América y Cuba, Cinergia, un fondo semilla para la realización de primeras o segundas películas. Aparte de eso, son viajes cuesta arriba de individuos para conseguir, a duras penas, cubrir un salario simbólico para la gente que pone su trabajo y cariño en hacer películas, contra todo pronóstico de recuperar la inversión en las escasas ventanas de difusión con las que contamos. Urge lograr que el Congreso apruebe la iniciativa para ser parte de Ibermedia, y luego viene un trabajo duro empujando la Ley de Cine para proteger y fomentar la formación, producción y difusión cinematográfica de nuestro país”.

Los interesados en apoyar la petición encabezada por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGAcine) y la Asociación Cinematográfica de Occidente (Occine), pueden sumar su firma en http://www.peticiones24.com/guatemala_en_ibermedia.

Cynthia García Calvo