Rodrigo Moreno emprende un nuevo camino independiente con “Réimon”

Rodajes - Argentina

Luego de realizar “El custodio” y “Un mundo misterioso”, el argentino Rodrigo Moreno se prepara para dirigir y producir el film independiente “Réimon”, el cual acaba de obtener uno de los tres premios de 15.000 dólares del Foro de Coproducción del recientemente finalizado RivieraLAB.

“Es una película que voy a hacer por fuera de todas las estructuras tradicionales de producción, entonces son estos tipos de apoyos los que me permiten hacerla. Quince mil dólares en la estructura de ‘Réimon’ representa muchísimo”, contó Moreno a LatAm Cinema.

Sobre su determinación de asumir una producción independiente, explicó: “Hay una estructura de producción en la que yo ya no me siento cómodo. En la industria del cine hay una escala que empieza a alejarse de la propia escala de uno. Yo tengo una vida cotidiana austera. Y mi trabajo tiene que ser acorde a eso…Siento que el cine tiene un sobreprecio que yo ya no estoy dispuesto a pagar ni cobrar”.

Buscando ser más honesto con su realidad y trabajar en una escala que pueda controlar, “Réimon” emerge como el proyecto que marca su nuevo camino, que concretará produciendo con su compañía Archives for the Future junto a la alemana Rohfilm, contando con el apoyo de la Universidad del Cine (FUC).

Sobre la trama de “Réimon”, relató: “Es la historia de una empleada doméstica, cuyo trabajo es muy inestable, como son todos los trabajos de la clase trabajadora argentina: no hay contratos, no sabés cuándo te despiden o cuándo hay un trabajo nuevo. En este esquema, Ramona –que recibe el nombre de Réimon en algunas casas donde trabaja- es empleada de limpieza en tres casas. Otro de sus trabajos es en un edificio de oficinas en el centro porteño, un lugar muy silencioso donde sólo hay un empleado se seguridad y una empleada de limpieza. En ese contexto, el empleado de seguridad es reemplazado por uno mucho más joven, entonces la soledad de Ramona se ve amenazada por la presencia de este joven”.

La ficción se nutrirá de elementos reales, ya que trabajará con una empleada real, cuya vida –en cierta medida- también se plasmará en pantalla.

“Ese encuentro entre la ficción y lo real es un poco la búsqueda de la película. Hay una frase de Fogwill que estoy utilizando: No me interesa el realismo, me interesa lo real. Un poco el camino del realismo que fue el camino del Nuevo Cine Argentino durante mucho tiempo, del que yo también participé, ya lo veo como una impostura. Entonces prefiero trabajar con la incomodidad de alguien que nunca estuvo frente a una cámara, y a quien la cámara le provoca un montón de cosas. Prefiero poner eso en evidencia en vez de disimularlo”, reveló Moreno.

Con el premio de RivieraLAB dará “arranque a la película”, filmando una semana a modo de exploración antes de iniciar el rodaje en mayo.

Cynthia García Calvo