Comienza el Festival Visões Periféricas 2012 abogando por la democratización de la producción

Festivales - Brasil

En tres salas de cine, espacios comunitarios en favelas y en una plaza pública se exhibirán las 104 películas que integran la sexta edición del Festival Visões Periféricas, que tiene lugar del 16 al 25 de agosto en Río de Janeiro.

El festival –que en esta edición recibió más de 600 inscripciones- se describe como un espacio de intercambio de lenguajes y producciones audiovisuales provenientes de las periferias, y un ámbito de experimentación de nuevas tecnologías y medios al servicio de la democratización de la producción.

“Nuestra intención es divulgar las películas producidas en talleres y escuelas populares que utilizan el audiovisual como medio de expresión. También intentamos provocar una reflexión sobre esas obras y promover el intercambio entre las diferentes instituciones y grupos que se dedican a ello en Brasil y en países iberoamericanos”, explica Marcio Blanco, coordinador general del Festival Visões Periféricas.

Rindiendo homenaje al veterano realizador Eduardo Coutinho, el certamen presenta este año una muestra iberoamericana que busca revelar aspectos peculiares y sociales de los países; la sección Tudojuntomisturado, que aglutina producciones hechas con dispositivos móviles, celulares y cámaras de fotos, y organiza el seminario de producción Madureira Vale um Filme, del que participan 30 jóvenes que serán instruidos para realizar un video que competirá por premios monetarios.