“No” y “Elefante Blanco” seleccionadas en Zabaltegi-Perlas y Made in Spain del Festival de San Sebastián

Festivales - España

La 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza el 21 de septiembre, continúa desvelando su programación. La sección paralela Zabaltegi-Perlas, donde se pueden ver algunos de los títulos más relevantes del año, incluye en su lista la coproducción de Chile, México y Estados Unidos “No”, dirigida por Pablo Larraín. La película opta al Premio del Público SGAE y la Fundación Autor dotado con 60.000 euros.

Junto al filme de Larraín, la sección Zabaltegi-Perlas incluye títulos la última Palma de Oro de Cannes, "Amour", del director austriaco Michael Haneke o el Oso de Oro de la pasada Berlinale "Cesare deve morire", de los hermanos Taviani, entre otros. Fuera de concurso, cabe destacar también el pase especial del documental de producción española “Esta no es la vida privada de Javier Krahe”, de Ana Murugarren y Joaquín Trincado, proyección patrocinada por SGAE-Fundación Autor.

El resto de títulos seleccionados en Zabaltegi-Perlas son: "Angels’ share", de Ken Loach, que compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado; "Après mai", de Olivier Assayas; "Beasts of the Southern wild", de Benh Zeitlin, que también obtuvo la Cámara de Oro en la última edición del Festival de Cannes; "Hope Springs’" de David Frankel; "The imposter", de Bart Layton, galardonado en el Festival de Miami; "Io e te", de Bernardo Bertolucci, "Savages", de Oliver Stone y "The sessions", de Ben Lewin, película ganadora del Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Sundance.

Asimismo, una vez más el Festival de San Sebastián presenta la sección ‘Made in Spain’, una muestra de la cosecha de cine español del año. Entre los dieciséis títulos seleccionados se encuentra la coproducción de España, Argentina y Francia "Elefante Blanco". La última película dirigida por Pablo Trapero participó en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes y está protagonizada por Ricardo Darín, Martina Gusman y el belga Jérémie Renier.

completan la sección ‘Made in Spain’ de este año "30 años de oscuridad", de Manuel H. Martín; "Carmina o revienta", de Paco León, una de las triunfadoras del Festival de Málaga; la coproducción hispano francesa "La chispa de la vida", de Alex de la Iglesia; el documental "Edificio España", de Víctor Moreno; "Grupo 7", de Alberto Rodríguez; la coproducción de España y Estados Unidos ‘Hijos de las nubes, la última colonia’, documental dirigido por Álvaro Longoria y producido por el actor Javier Bardem; "Iceberg", de Gabriel Velázquez; "Katmandú, un espejo en el cielo", de Iciar Bollaín; "Miel de naranjas", de Imanol Uribe; "Los niños salvajes", de Patricia Ferreira, Biznaga de Oro del Festival de Málaga; "The Pelayos", de Eduard Cortés; la coproducción de España y Lituania "Silencio en la nieve", dirigida por Gerardo Herrero; la coproducción de España y Alemania "Caballeros insomnes"de Stefam Butzmühlen y Cristina Díaz; "Sueño y silencio" de Jaime Rosales, coproducida por España y Francia, y "Wilaya", de Pedro Pérez Rosado.

DS