Finalizó el rodaje de la coproducción paraguaya-suiza “El tiempo nublado”

Rodajes - Paraguay

La realizadora paraguaya Aramí Ullón concluyó el rodaje del documental “El tiempo nublado”, retrato íntimo de la relación entre una hija adulta que intenta construir su vida y una madre anciana enferma, que habla sobre culpas y esperanzas, confrontando los ideales individuales con una realidad social poco favorable.

“El tiempo nublado” relata un tiempo en la vida de una hija que intenta construir su vida con su pareja en Suiza, y una madre que padece Parkinson, epilepsia y un paulatino deterioro de la memoria. Juntas buscan la mejor alternativa para, por un lado, permitir y asegurar que la madre viva con las atenciones básicas que su condición requiere, sobre todo con un cuidado de cierta calidad y calidez humana; y por el otro, que la hija continúe con la construcción de su vida profesional y de pareja.

“La hija soy yo y la madre es mi mamá. Contamos esa historia a través de nuestra historia. Me interesa que el espectador pueda trascender que soy yo con mi vieja y se pueda poner en la situación. Es también una historia de inmigración, de distancia geográfica, de diferencias culturales. Creo que a través de una película así pequeña y personal estamos reflejando mucho de la sociedad paraguaya y latinoamericana”, explica Ullón.

Actualmente en posproducción, es una producción de Cinework (Suiza) y Aramí Ullón (Paraguay) que se rodó durante una semana en Basilea y ocho en Asunción. Cuenta con el apoyo de FONDEC (Paraguay) COSUDE (Suiza-Paraguay), BAK (Bundesamt für Kultur - Suiza), Fachausschuss Audiovision und Multimedia (Basilea), Zürcher Filmstiftung (Zurich) Media Europe e IndieGoGo.