San Sebastián 2012: Películas de Chile y Uruguay galardonadas en Cine en Construcción 22

Desarrollo - España

El largometraje Chileno “Gloria”, dirigido por Sebastián Lelio se hizo con el Premio Cine en Construcción de la Industria en su 22 edición. El galardón se entregó ayer, 26 de septiembre, en un cóctel celebrado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, que concluye el próximo sábado. Junto a “Gloria”, el otro filme premiado en la gala fue la coproducción de Uruguay, México y Holanda, “Tanta agua”, dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge, que recibieron el Premio Norteado.

Precisamente fue la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Marina Stavenhagen, la encargada de entregar el Premio Norteado. La máxima responsable del IMCINE comentó: “es para mi un honor entregar este premio porque es mucho lo que le debe esta iniciativa al cine mexicano”.

Por su parte, Sebastián Lelio recogió el premio de la industria, no sin antes alabar la labor de Cine en Construcción que alcanza en San Sebastián su vigesimo segunda edición: “especialmente significativo para mi es estar acá porque mi carrera como director nació en Cine en Construcción. He recibido siempre mucho apoyo de la gente que tiene que ver con esta iniciativa por lo que solo puedo decir que este es un premio “glorioso’ para nosotros”, concluyó el director de “Gloria”

Producida por la chilena Fábula, “Gloria” es el cuarto film en la filmografía de Sebastián Lelio –que firmó sus primeras películas como Sebastián Campos- que en 2005 debutó con “La Sagrada Familia” para dirigir, luego, “Navidad” (2009) y “El año del tigre” (2011).

El Premio Cine en Construcción de la Industria lo conceden las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Imasblue, Kodak, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films, que asumirán la postproducción de la película “Gloria” hasta la copia en 35mm subtitulado en inglés y su distribución en España.

Asimismo, el Premio Norteado-Cine en Construcción tiene como benefactores a las productoras Film Tank, Tiburón Producciones, Imcine Conaculta, McCormick de México y IDN, que entregaron 5.000 dólares a “Tanta agua”. Este premio se otorga por una única ocasión y no obliga al largometraje ganador a ninguna cesión o compromiso con el premio, sino únicamente a su mención en los créditos iniciales del largometraje. Además, las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino - Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse. En esta última edición se recibieron un total de 94 películas provenientes de 16 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde San Sebastián, por David Sequera.