Culmina con éxito el I Foro de Coproducción Europa-América Latina con la vista puesta en Ventana Sur

Otras - España

El pasado 28 de septiembre finalizó la primera edición del Foro de Coproducción entre Europa y América Latina, celebrado en el marco de la 60 edición del Festival de San Sebastián. En este primer año se seleccionaron diecisiete proyectos, entre un total de ciento cuatro procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre los expertos del Foro se encontraba Manuel Pérez Estremera, ex-director del ICAA y de TVE, que comentó sobre la iniciativa: “he notado que este primer Foro de Coproducción de San Sebastián ha generado un gran impresión entre los participantes, creo que iniciativas como estas son necesarias par potenciar las coproducciones”.

El comité de selección destacó la gran diversidad y calidad de los proyectos. Para el productor argentino Hernán Musaluppi, participante en el Foro con el proyecto ‘Aire libre’, dirigido por Anahí Berneri (BDCine), explicó que “en los foros de coproducción uno cree que hace negocio, pero no esa así. Entiendo los encuentros de coproducción como un lugar para formarse como productor más que para conseguir dinero. Nunca regresé de los foros con dinero pero sí sabiendo más de la profesión a la que me dedico”.

Durante dos días, los responsables de los proyectos mantuvieron una intensa agenda de reuniones con destacados profesionales de la industria internacional con el objetivo de establecer contacto con posibles coproductores. Ana Stavenhagen, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), alabó la importancia del Foro de Coproducción de San Sebastián para Latinoamérica: “Yo estoy muy a favor de iniciativas como ésta de San Sebastián. Desde México vemos que cada vez son más numerosos los foros de coproducción en el panorama internacional y creo cada uno debe tener su propia personalidad. Quizá sea complicado ahora coproducir con empresas españolas pero vale la pena el espacio de intercambio de experiencias que se ha generado en este foro”.

Uno de los grandes momentos del primer Foro de Coproducción entre Europa y América Latina, fue la presentación de la alianza entre el festival de San Sebastián, Ventana Sur de Buenos Aires y Producer Networks de Cannes. Con está unión de sinergias los proyectos presentados en San Sebastián podrán continuar su trayectoria internacional en el mercado de Ventana Sur en noviembre próximo y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes, en mayo de 2013.

El anuncio de esta unión se llevó a cabo el 27 de septiembre en San Sebastián con la presencia de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián; Silvina Cornillón, de la gerencia de asuntos internacionales del Instituto del Cine y la Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), en representación de Ventana Sur, y Jérôme Paillard, Director Delegado del Marché du Film de Cannes.

Para el productor español Gerardo Herrero, habitual coproductor con Latinoamérica: “Los foros pueden ser muy útiles para las coproducciones. Sin embargo, en España las instituciones han dejado claro que ahora no es posible una política cinematográfica. Están matando el modelo y producir en España es ahora inviable. Si hay algo positivo en todo esto es que se van a hacer más coproducciones. El pesimismo que hay aquí, en España, no lo noto en América Latina. Yo sigo creyendo en las coproducciones entre España y América Latina, en breve voy a coproducir una película con México, aunque creo que será la última película de autor que produzca. Después, quizá solo pueda hacer alguna que otra coproducción con Argentina”, concluyó.

Desde San Sebastián, por David Sequera.