Cuando el cine español se comporta como el americano

Box office - España

De “Lo imposible” a ‘Lo increíble’, esa es la mutación que ha experimentado la película de Juan Antonio Bayona desde su estreno el pasado 11 de octubre. Y es que el filme producido por Telecinco Cinema y Apaches ha superado en dos semanas escasas los 20 millones de euros de recaudación y ha sido vista por casi 2,8 millones de espectadores, lo que la convierten en la película más taquillera del año en España.

Según datos ofrecidos por Rentrak Spain, en el fin de semana del 19 al 21 de octubre “Lo imposible” recaudó en 643 salas españolas casi siete millones de euros, concretamente 6.995.705 euros, liderando por segunda semana el ranking de taquilla, con más de 951.000 espectadores y una media por copia de 10.880 euros.

Para poner en valor la increíble trayectoria de la película española que distribuye Warner Bros. baste decir que uno de los estrenos importantes de la semana, “Looper”, segundo en el ranking, tuvo un rendimiento por copia de algo más de 3.000 euros, una cifra nada desdeñable.

Pero si espectacular es el camino de “Lo imposible”, no menos destacable es la tercera posición de otra producción española, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (Paramount Pictures Spain), que después de ocho semanas sigue inmutable en los puestos altos del ranking nacional, con más de 790.000 euros recaudados y casi 115.000 espectadores más el pasado fin de semana. Además mantiene una cifra de salas elevada: 346 y el rendimiento por copia sigue siendo muy alto con 2,285 euros. De hecho, la película de animación que produce Telecinco Cinema, junto a El Toro Pictures, Ikiru Films, Lightbox Entertainment y Telefónica Producciones, que prepara segunda parte, lleva acumulados casi 16 millones de euros y ha sido vista por más de 2,3 millones de espectadores desde su estreno en verano, el 31 de agosto.

En realidad el fin de semana del 10 al 21 de octubre fue para el cine español el mejor de los escenarios posibles, un lugar idílico. Durante esos tres días de ensueño el cine español consiguió una cuota de mercado de casi el 67 por ciento en el ‘Top 20′, algo impensable, ‘imposible’, una imagen impostada del dominio habitual del cine norteamericano en éste y otros mercados del mundo.

(Artículo completo en Audiovisual 451).