“7 cajas”, “Después de Lucía”, “Infancia clandestina” y “Juan de los muertos”, finalistas en los premios Goya 2013

Instituciones - España

La paraguaya “7 cajas” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori; la mexicana “Después de Lucía” de Michel Franco; la argentina “Infancia clandestina” de Benjamín Ávila; y la cubana “Juan de los muertos” (Cuba) de Alejandro Brugués competirán por el Goya 2013 a la Mejor Película Hispanoamericana, según anunció el 8 de enero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Las cuatro películas finalistas han sido seleccionadas entre 13 títulos y el ganador se conocerá el próximo 17 de febrero.

“Blancanieves” de Pablo Berger, “Grupo 7” de Alberto Rodríguez, “El artista y la modelo” de Fernando Trueba y “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona son las películas con más candidaturas a los Goya y los títulos que competirán por el mejor largometraje del año. El filme de Berger ha logrado 18 nominaciones, “Grupo 7”, 16, “Lo imposible”, 14, y “El artista y la modelo”, 13. Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, ha sido la gran ninguneada, y ha logrado solo una candidatura, para Candela Peña como actriz secundaria.

En el apartado al mejor actor, José Sacristán optará por primera vez en su carrera a un Goya por su actuación en la coproducción hispano-argentina “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo. En la misma categoría también competirá el actor hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho por su actuación en “Blancanieves”.