El cine brasileño consigue un 10% de cuota de mercado en 2012, según informe de ANCINE

Instituciones - Brasil

Después de un primer semestre de cifras poco satisfactorias, el cine brasileño recuperó su aliento en la segunda mitad del 2012, logrando un récord histórico de público y recaudación, según anunció la Agência Nacional do Cinema (ANCINE) el pasado 14 de enero en su informe anual sobre películas y taquilla en Brasil.

Las estadísticas revelan que el mercado de cine en Brasil ha crecido en 2012: la recaudación en salas alcanzó la cifra histórica de 1,6 mil millones de reales (aproximadamente 781 millones de dólares), con un crecimiento de 12% en relación a 2011. De la misma manera, el público llegó al nivel inédito de 146,4 millones de espectadores.

La participación del público en títulos nacionales -market share- ha concluido el periodo con 10,6%, oscilando entre 5,1% en el primer semestre y 15,3% en el segundo – lo que indica una fuerte recuperación. En el último trimestre del año, las películas brasileñas alcanzaron una participación promedia de 22%.

En total, 15,5 millones de personas fueron a las salas para ver cine nacional. De los 83 estrenos nacionales del año, sólo cinco han superado 1 millón de espectadores.

“Até que a sorte nos separe”, con 3,3 millones de entradas vendidas, fue la película nacional de más público en 2012. “De pernas pro ar 2”–aunque haya sido lanzada en la última semana comercial de diciembre– alcanzó en el periodo más de 1 millón de espectadores. A esos ya se suman otros 1,5 millones de personas en lo que se contabiliza de 2013.

Manoel Rangel, director-presidente de ANCINE, destaca por otro lado el aumento del número de salas en el país ocupadas en 2012 por cine nacional. “Las películas brasileñas fueron lanzadas en un promedio de 63 salas. En 2011, esa cifra fue de 48 salas. Eso indica una apuesta mayor de las distribuidoras en el cine nacional, con una estrategia más osada de ocupación de mercado. Ya nuestro parque exhibidor creció 6,9%, siendo que el ritmo de ese crecimiento fue más acelerado en las regiones Norte, Nordeste y Sur, alcanzando un total de 2.515 salas”, declaró.

El estudio se realiza anualmente en base a los datos suministrados por distribuidoras registradas en la agencia.