ANCINE invertirá unos 25 millones de dólares en el cine brasileño

Instituciones - Brasil

Tras realizar un balance satisfactorio para el cine nacional en 2012, la Agência Nacional do Cinema de Brasil (ANCINE) anunció el pasado 5 de febrero los primeros aportes del 2013 para la realización de largometrajes brasileños.

Uno de los más importantes mecanismos de fomento al cine en el país, el Fondo Sectorial del Audiovisual (FSA), invertirá a través de su principal línea de estímulos 50 millones de reales (aproximadamente 25 millones de dólares) en la producción de 41 proyectos de largometraje, siendo 35 películas de ficción, tres documentales y tres animaciones.

En una ceremonia para anunciar los premiados, el director-presidente de la institución, Manoel Rangel, recordó las novedades introducidas en la última convocatoria del FSA, como la creación de una línea de estímulos para proyectos con el mínimo de 40% de recursos ya cooptados, y destacó la importancia del fondo.

“El Fondo Sectorial del Audiovisual ya es el principal mecanismo de fomento al cine y al audiovisual en Brasil. En las tres convocatorias anteriores, se invertidos 191,5 millones de reales en proyectos de productoras pequeñas, grandes y medianas, dirigidos por cineastas de varias generaciones, debutantes y veteranos, en distintos géneros, para diferentes públicos”, afirmó.

En la presente convocatoria, proyectos de Rio de Janeiro, São Paulo, Bahia, Pernambuco, Paraná, Rio Grande do Sul y Distrito Federal fueron contemplados. El menor valor aportado por proyecto en esta convocatoria es de 300 mil reales, que recibirá “Galáxias”, de Fabiano Piraino Maciel a través de la productora carioca República Pureza. El más alto es de 3 millones de reales, que recibirán, cada una, las películas “João ou o milagre das mãos”, de Bruno Barreto (Filmes do Equador, de Rio de Janeiro), “Vida de palhaço”, de Daniel Rezende (Gullane Films, ubicada en Sao Paulo).

Entre los largometrajes ya realizadas a través del FSA, están títulos premiados y algunos también exitosos del punto de vista comercial, como “Chico Xavier”, “5 x Favela”, “De pernas por ar”, “Até que a sorte nos separe”, “Xingu” y “O Palhaço”.

El FSA es administrado por la ANCINE en colaboración con el Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul, banco estatal de desarrollo financiado por a proyectos culturales, entre otras iniciativas para el desarrollo del país, y que actúa como agente financiero de esta institución.

CM