Febrero, un mes de estrenos de temática indígena en Brasil

Estrenos - Brasil

Dos películas que giran en torno a personajes y temática indígena se suman a la cartelera comercial de Brasil en el mes de febrero.

El documental “Segredos da tribo”, de José Padilha (“Tropa de elite”, “Ônibus 174”), se estrenará el próximo viernes, 22 de febrero, en dos salas –una en São Paulo, otra en Río de Janeiro– con proyección digital.

Se trata de una coproducción Brasil-Inglaterra realizada en 2010 por la productora de Padilha, Zazen Produções, y la empresa inglesa Stampede con un presupuesto de cerca de 1,2 millones de reales (cerca de 600 mil dólares) y apoyos, entre otros, de los canales HBO, BBC y Arte.

Lanzada en el Festival de Sundance de 2010, “Segredos da tribo” contrapone opiniones de antropólogos sobre la supuesta violencia innata de los indígenas Yanomami en la Amazonia venezolana, revelando serios problemas de la misma antropología y sus estudios, tanto del punto de vista metodológico como ético.

El documental es distribuido por Zazen Produções junto a Nossa Distribuidora –una plataforma de distribución cinematográfica creada por productoras cariocas, en la que participa también Conspiração Filmes, para distribuir sus propios proyectos.

Mientras tanto, el pasado 8 de febrero, llegó a la cartelera “Tainá – A origem”, dirigida por Rosane Svartman. Éste es el tercer título de la saga infantil protagonizada por Tainá (Wiranu Tembé), una niña indígena que vive distintas aventuras en la selva amazónica de Brasil.

Producida por Globo Filmes y Sincrocine Produções con un presupuesto de 10 millones de reales (aproximadamente 5 millones de dólares), la película ya superó los 600 mil espectadores en dos semanas después de su estreno en cerca de 200 salas de todo el país. La distribución es de Dowtown Filmes en colaboración con Sony y Rio Filme.

CM