“El último Elvis” e “Infancia clandestina” encabezan las nominaciones al Cóndor de Plata

Instituciones - Argentina

Con trece indicaciones, “El último Elvis” e “Infancia clandestina” se transformaron en las películas más nominadas en la 61° edición de los premios Cóndor de Plata, galardones que otorgará próximamente la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina para distinguir a la producción nacional.

“El último Elvis”, de Armando Bo, e “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila, aspiran al premio de mejor película junto a “Días de pesca”, de Carlos Sorín; “El amigo alemán”, de Jeaninne Meerapfel, y “Elefante Blanco”, de Pablo Trapero. Todos los realizadores compiten asimismo por el premio de Mejor director.

Mejor Actor: Ernesto Alterio por “Infancia clandestina”, Alejandro Awada por “Días de pesca”, Ricardo Darín por “Elefante blanco”, Martín Piroyanski por “La araña vampiro”, Leonardo Sbaraglia por “El campo”.

Mejor Actriz: Celeste Cid por “El amigo alemán”, Julieta Díaz por “Dos más dos”,
Dolores Fonzi por “El campo”, Martina Gusman por “Elefante blanco”, Natalia Oreiro por “Infancia clandestina”.

Mejor Actor de Reparto: Daniel Fanego por “Todos tenemos un plan”, Juan Minujín por “Dos más dos”, Fernán Miras por “Días de vinilo”, Jeremie Renier por “Elefante blanco”, César Troncoso por “Infancia clandestina”.

Mejor Actriz de Reparto: Cristina Banegas por “Infancia clandestina”, Sofía Gala Castiglione por “Todos tenemos un plan”, Inés Efrón por “Días de vinilo”, Florencia Peña por “Dormir al sol”, Griselda Siciliani por “El último Elvis”.

Revelación Masculina: Oscar Ayala por “Días de pesca”, Jorge Drexler por “La suerte en tus manos”, Teo Gutiérrez Moreno por “Infancia clandestina”, John Mc Inerny por “El último Elvis”, Oscar Payalagua por “Tiempos menos modernos”.

Revelación Femenina: Margarita López por “El último Elvis”, Victoria Almeyda por “Días de pesca”, Sofía Britos por “Los salvajes”, María Canale por “Abrir puertas y ventanas”, Ana Fontán por “El pozo”.

Mejor Documental: “El Etnógrafo”, de Ulises Rosell; “El Impenetrable”, de Daniela Incalcaterra y Fausta Quattrini; “La Caracas”, de Andrés Cedrón; “Maradona, médico de la selva”, de Martín Serra, “Tierra de los Padres”, de Nicolás Prividera.

Mejor Opera Prima: “Diablo”, de Nicanor Loretti; “El último Elvis”, de Armando Bo; “Los salvajes”, de Alejandro Fadel; “Tiempos menos modernos”, de Simón Franco; “Todos tenemos un plan”, de Ana Piterbag.

Mejor Guión Original: Carlos Sorín por “Días de pesca”, Juan Vera y Daniel Cuparo por “Dos más dos”, Nicolas Giacobone y Armando Bo por “El último Elvis”, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero por “Elefante blanco”; Benjamin Ávila y Marcelo Müller por “Infancia clandestina”, Alejandro Fadel por “Los salvajes”.

Mejor Guión Adaptado: Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld por “Cornelia frente al espejo”, Alejandro Chomsky por “Dormir al sol”, Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo por “El décimo infierno”, Carlos Balmaceda por “La plegaria del vidente”, Nemesio Juárez y Lidia Paulucci por “La revolución es un sueño eterno”.

Mejor Fotografía: Julian Apezteguia por “Días de pesca”, Javier Julia por “El último Elvis”, Guillermo Nieto por “Elefante blanco”, Ivan Gierasinchuk por “Infancia clandestina”, Julián Apezteguía por “Los salvajes”.

Mejor Montaje: Patricio Pena por “El último Elvis”, Andrés P. Estrada, Nacho Ruiz Capillas y Pablo Trapero por “Elefante blanco”, Mohamed Rajid por “Días de pesca”, Gustavo Giani por “Infancia clandestina”, Lorenzo Bombicci por “Cornelia frente al espejo”.

Mejor Dirección De Arte: Eduardo Hidalgo (H) por “¡Atraco!”, Federico Mayol y Alexander Scherer por “El amigo alemán”, Daniel Gimelberg por “El último Elvis”, Fernando Brun por “Elefante blanco”, Yamila Fontán y Ludmila Fincic por “Infancia clandestina”.

Mejor Música Original: Nicolás Sorín por “Días de pesca”, Iván Wyszogrod por “Dos más dos”, Floros Floridis por “El amigo alemán”, Sebastián Escofet por “El último Elvis”, Michael Nyman por “Elefante blanco”.

Mejor Sonido: José Luis Díaz por “Días de pesca”, José Luis Díaz por “Dos más dos”, Martín Porta por “El último Elvis”, Carlos Lidon y Federico Esquerro por “Elefante blanco”, Fernando Soldevilla por “Infancia clandestina”.

Mejor Vestuario: Myriam Ibañez por “¡Atraco!”, Abril Bellati y Fátima Zorraquin por “Cornelia frente al espejo”, Luciana Marti y Manuela Marti por “El último Elvis”, Ludmila Fincic por “Infancia clandestina”, Walter Jara por “La revolución es un sueño eterno”.

Mejor Cortometraje: “Crónica de la muerte de Paco Uribe”, de Santiago Canel); “Implantación”, de Fermín Acosta y Romi Ballester; “Ojos”, de Pablo Pérez; “Sergio Ramos”, de Juan Fernández Gebauer, “Vine solo”, de Martín Boggiano.

Mejor Película Iberoamericana: “Tres”, de Pablo Stoll (Uruguay, Argentina, Alemania), “Historias que solo existen al ser recordadas”, de Julia Murat (Brasil, Argentina, Francia), “Porfirio”, de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Uruguay, España); “Las malas intenciones”, de Rosario García-Montero (Perú, Argentina, Alemania); “¡Atraco!”, de Eduard Cortés (Argentina, España).

Mejor Película de Habla no Hispana: “El Artista”, de Michael Hazanavizius (Francia, Bélgica); “El molino y la cruz”, de Lerch Majewski (Polonia, Suecia); “La separación”, de Asghar Farhadi (Irán), “El Puerto”, de Aki Kaurismäki (Finlandia, Francia, Alemania), “La invención de Hugo Cabret”, de Martin Scorsese) (EEUU).