Una de las películas que más expectación han levantado en la sección ‘Territorio Latinoamericano’ del 16 Festival de Málaga ha sido “Colosio, el asesinato”, una coproducción de México, España, Francia y Colombia sobre el asesinato en1994, del candidato del partido en el gobierno mexicano tras un mitin en Tijuana. El filme ha sido producido por las compañías mexicanas Udachi Productions y Alebrije Cine y Video, con la colaboración de Estudios Churubusco Azteca, Cine Color y Efd., en coproduccción con la empresa española Oberon Cinematográfica y la francesa La Femme Endormie y la colombiana Proyecto Gauguin Limitada.
La distribuidora independiente Splendor Films tiene previsto estrenar en España la película de Carlos Bolado el próximo 21 de junio, pero con otro título. “Una de las conclusiones que me llevó de mi presencia en Málaga es que la película puede funcionar como un thriller político en cualquier lugar del mundo, a los mexicanos les llega más, pero cualquier aficionado al cine la puede disfrutar porque habla de la condición humana. Sin embargo, tengo muy claro que hay que cambiar el título para su distribución internacional porque nadie sabe quien es Colosio y no llama la atención”.
Carlos Bolado ya había leído el guión de “Colosio, el asesinato” en el año 1998, solo cuatro años después de que ocurriera el suceso. Entonces era muy complicado levantar el proyecto, porque gobernaba el PRI y había muchas presiones. Bolado realizó años después “Tlatelolco” un película histórica sobre la matanza del verano de 1968, fue entonces cuando la productora Mónica Lozano propuso a Carlos Bolado dirigir “Colosio, el asesinato”, porque en su opinión ya estaba preparado para acometer el reto y era el momento idóneo.
El film narra la historia del asesinato en plena campaña electoral de Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI a la presidencia de la República en las elecciones de 1994, el hecho histórico que marcó el inicio de la última gran transformación de México. La película está protagonizada por José María Yázpik, Odiseo Bichir, Daniel Giménez Cacho y Kate Del Castillo.
“Yo tenía claro que me iban a despedazar, que me iban a atacar personalmente y moralmente por lo que tenía que presentarme con la mejor producción posible. Si me iba a subir al ring tenía que llegar preparado, con la mejor película y la mejor documentada. Yo me sentí muy seguro”, afirma Bolado. El filme cuenta con un presupuesto aproximado de entre 4 y 6 millones de dólares, un presupuesto elevado en el cine mexicano: “no es una de las películas más caras del cine mexicano pero esta por encima de la media, porque hacer una película de época es caro”, aclara el director.
“Colosio, el asesinato” fue rodada en soporte digital con cámaras Alexa de ARRI. También se utilizaron cámaras Betacam de la época y se utilizó mucho material de archivo. En 2012 fue el filme mexicano más taquillero con 56 millones de pesos recaudados en los cines y un total de 1,2 millones de espectadores, también fue el título que más unidades de DVD vendió. “Curiosamente la película no fue pirateada hasta después de las elecciones mexicanas. Yo creía que la piratería en México era un pulpo y no, es vertical, alguien dio la orden y no estaba disponible ilegalmente hasta después de las elecciones. Fui a Tepito, el barrio más conflictivo de México, donde hay un gran mercado de películas piratas y comprobé que no tenían la película, que tenían órdenes de no venderla. Entonces me asusté un poco”, apunta.
Bolado renuncia a ser considerado el ‘Costa Gavras mexicano’, este apelativo se debe a que sus últimos títulos han tenido un gran contenido político e histórico como gran parte de la filmografía del autor francés pero en su opinión él hace todo tipo de cine: “yo soy un cineasta de todo tipo, tengo películas más intimistas, incluso tengo un título erótico. Yo he sido de todo en el cine, fui sonidista, montador y ahora director”, explica.
Pero una vez que encasillan a un autor cuesta mucho desprenderse del calificativo elegido. De hecho, actualmente Carlos Bolado se encuentra realizando la postproducción de otro título con un gran trasfondo político, “Olvidados”, sobre la ‘Operación Cóndor’ en Bolivia y Chile, rodada a finales de 2012 y que este año verá la luz. “Olvidados” es una coproducción de Canadá y Bolivia. La película está protagonizada por Damián Alcázar, Rafael Ferro, Carla Ortiz y Tomás Fonzi, entre otros. El director mexicano también está trabajando en un remake de una película escrita por el cineasta español que desarrolló gran parte de su carrera en México: Luis Alcoriza. Se trata de una nueva versión de “Tres mujeres en la hoguera”, dirigida por Abel Salazar a finales de los 70. “El cine de Alcoriza me gusta mucho, el sacó la cámara fuera de la ciudad, a los pueblos y enalteció la cultura indígena mexicana”.
Desde Málaga, por David Sequera.