Estrenos Brasil: coproducciones internacionales y títulos que amplían su circuito

Estrenos - Brasil

Semana con varias coproducciones minoritarias brasileñas
como novedad en la cartelera cinematográfica del país, una tendencia que es vista con buenos ojos por las distribuidoras locales al permitirle estrenar títulos con mayor facilidad gracias al éxito alcanzado en otros mercados.

“Tabu”, del portugués Miguel Gomes (“Aquele querido mês de agosto”), es la primera de dos coproducciones que se estrenan este viernes 28 de junio en Brasil. Realizada por la portuguesa O Som e a Fúria, la brasileña Gullane, la alemana Komplizen Film y la francesa Shellac Sud, el film fue ganador del Premio de la Crítica en el 62 Festival de Berlín y de otros importantes reconocimientos internacionales. El film se estrena en São Paulo y Río de Janeiro con distribución de Espaço Filmes.

La argentina “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, es también una coproducción con Brasil -en la que también participa en forma minoritaria Gullane Films- que llega a salas comerciales del país distribuida por Imovision, tras su estreno en 2012 en su país de origen.

Por otra parte, títulos lanzados anteriormente con poca difusión en algunas ciudades de Brasil amplían esta semana su circuito de distribución.

Dirigido por el hijo de Glauber Rocha, Eryk Rocha, el documental “Jards”, producido y distribuido por Itaú Cultural, ocupa salas del cine Itaú en São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Belo Horizonte y Salvador, con entrada gratuita al público. Rocha retrata la vida y obra del cantante, músico y actor Jards Macalé en ese ensayo poético-musical que fue galardonado con el premio de Mejor Dirección del Festival de Río en 2012.

Con dirección de Roberto Studart, “Prá lá do mundo”, ya en las carteleras de Salvador, llega a São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Belo Horizonte, con distribución de Pandora Filmes. La película es la historia de una comunidad fundada en una región de Bahia llamada Chapada Diamantina y conocida por su ambiente místico que sirve de refugio para los que huyen de los grandes centros urbanos.

Finalmente, el drama “Cru”, dirigida por Jimi Figueiredo a través de su productora Cinema Cinema, sobre un personaje que contrata un sicario en una remota ciudad brasileña, llega a São Paulo después de ser estrenado en Brasília -en ambos casos, con distribución propia. A finales de julio, la película -el mejor largometraje brasiliense del Festival de Brasília de 2011- será estrenada también en Río de Janeiro y Porto Alegre.

CM