Festival do Rio 2013: “O homem das multidões”, nueva adquisición de FiGa Films, destaca en la Première Brasil

Festivales - Brasil

Uno de los títulos más esperados este año en Première Brasil -sección dedicada al nuevo cine brasileño en el Festival do Rio- es “O homem das multidões”, film codirigido por dos de los más destacados realizadores nacionales de la actualidad: Marcelo Gomes y Cao Guimarães.

Se trata de una adaptación libre del cuento “El hombre de la multitud”, del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, en la que los directores adoptaron un aspect ratio (proporción de imagen) de 3x3 para plasmar en la pantalla los estados internos claustrofóbicos de los personajes principales, en una narrativa peculiar que insumió casi siete años de trabajo a los codirectores de este proyecto.

“O homem das multidões” se estrenó el pasado 6 de octubre en las sesiones de gala del festival carioca, contando ya con la representación en ventas de FiGa Films, que anunció la adquisición de la película durante la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. El film es una producción de Rec Produtores en coproducción con Cinco em Ponto.

El agente de ventas especializado en cine latinoamericano de autor, basado en Los Ángeles, cuenta en su catálogo con otro largometraje de Marcelo Gomes, “Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo”, además de algunos de los títulos más internacionales del cine brasileño contemporáneo, como “Som ao redor” de Kleber Mendonça Filho.

“Para nosotros es un sueño volver a trabajar con Marcelo tras la experiencia de ‘Viajo…’”, comentó a LatAm cinema Sandro Fiorin, director de FiGa. “El film narra una historia de soledad que si bien está ambientada en el presente y rodada en Belo Horizonte, es atemporal y con un tratamiento de la imagen muy cuidado, que estéticamente nos recuerda a las fotografías de Instagram”.

“Es un proyecto que venimos siguiendo desde 2008 cuando fue seleccionado al Open Doors del Festival de Locarno y que encaja perfectamente en nuestro catálogo", dijo Fiorin sobre la nueva adquisición y añadió: “En estos momentos en Brasil se está haciendo mucha producción descartable, para consumo rápido, por eso cuando uno se encuentra con una joya como ésta, vale la pena esperarla”.

Después del Festival do Río (26 de septiembre a 10 de octubre), “O homem das multidões” será exhibida en la 37 Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, cuya programación de extiende del 18 al 31 de octubre.

Desde Río de Janeiro, por Camila Moraes.