El cine brasileño más internacional, galardonado en el 15º Festival do Río

Festivales - Brasil

Tras 15 días de extensa programación, el Festival do Río anunció este jueves (10 de octubre) el palmarés de la Première Brasil, la única sección competitiva del evento. Por los resultados presentados, se nota que la gran mayoría de títulos galardonados tiene historias de corte más universal, revelando el potencial de internacionalización del nuevo cine brasileño.

La entrega del premio principal, el trofeo Redentor, fue repartida por la primera vez en la historia del festival entre dos películas: el thriller psicológico “O lobo atrás da porta”, de Fernando Coimbra, y el drama “De menor”, de Caru Alves de Souza. Se trata de las óperas primas de ambos directores, radicados en Sao Paulo.

Tanto “De menor” como “O lobo atrás da porta” fueron exhibidos en “Horizontes Latinos”, del 61 Festival de San Sebastián. Con potencial de ser una de las películas brasileñas de mayor visibilidad internacional en los próximos meses, “Lobo” es el primer título brasileño en el catálogo de Mundial, agente de ventas especializado en cine latinoamericano.

El premio de dirección, a su vez, también fue compartido, pero entre Marcelo Gomes y Cao Guimarães, directores de la misma obra: “O homem das multidões”, historia adaptada de un cuento del escritor americano Edgar Allan Poe y la más reciente adquisición de FiGa Films, también con amplio catálogo de títulos latinos.

En la sección “Novos rumos”, enfocada en las nuevas tendencias del cine hecho en Brasil, salieron vencedoras la mejor película “Tão longe é aqui”, documental al estilo road movie de Eliza Capai, y la animación “O menino e o mundo”, de Alê Abreu -que recibió la mención honrosa del jurado a mejor película.

FIPRESCI, que en la presente edición del festival carioca eligió al crítico brasileño José Carlos Avellar como la Personalidad Latinoamericana del Año, dedicó su premio a “Tatuagem”, de Hilton Lacerda -película que conquistó también la votación popular, además, en la sección oficial, de los trofeos a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto y la mención honrosa a mejor película de ficción del jurado.

La 15 edición del Festival do Río/RioMarket ha tenido un público estimado de 280 mil espectadores, y el tono del evento -con varias funciones alteradas o canceladas- ha sido marcado por las protestas populares que se dieron en Río de Janeiro en favor de la reforma de la educación en el país y en contra la violencia policial.

Desde Río de Janeiro, por Camila Moraes