Estrenos argentinos: "Sola contigo", cine independiente y más

Estrenos - Argentina

Desde el cine de factura más industrial hasta la expresión más independiente; en una semana más de media docena de novedades nacionales llegaron a la cartelera argentina.

Distribution Company lanzó el 14 de noviembre en 19 salas, el nuevo largometraje del experimentado Alberto Lecchi, "Sola contigo", un thriller protagonizado por una pareja de peso: Ariadna Gil-Leonardo Sbaraglia. La española interpreta a una mujer con excesos, situación que le ha llevado a perder la familia que construyó; cuando se dispone a recuperarla comienza a recibir amenazas telefónicas, viéndose forzada a pedir perdón a aquellos que lastimó y revisitar su dolorosa vida.

Traición, exitismo, sexo, violencia, mentiras, son algunos de los tópicos que aparecen en esta trama escrita por Lecchi y Leonardo Siciliano. Una coproducción argentino-española entre Aguirre Films y Moonlight Cinema, con apoyo del INCAA.

Una semana antes llegó “Un paraíso para los malditos”, escrita y dirigida por Alejandro Montiel. Joaquín Furriel y Maricel Álvarez protagonizan la historia de un sereno solitario y callado, que cambia radicalmente su vida tras un asesinato. Distribuida por Buena Vista, tiene producción de Fenix Contenido Audiovisual, MyS Producción, Orlando Films y Patagonik Film Group.

“Mar del Plata” es la ópera prima de Ionathan Klajman y Sebastián Dietsch, con guión del primero. Se trata de una comedia que transcurre en la ciudad balnearia más popular del país, a la cual llegan dos amigos para relajarse, pero todo cambia con el encuentro fortuito con la ex de uno de ellos. Protagonizada por Pablo G. Pérez, Gabriel Zayat y Lorena Damonte, es una producción de Rosalía Ortiz de Zárate.

Todos los jueves de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación se proyecta “Vidrios”, producción independiente de RinoceronteCine dirigida por Federico Luis Tachella e Ignacio Bollini, con guión de Fernando Segal. La película explora las relaciones interpersonales a partir de un relato coral, donde se cuentan intérpretes como María Canale, Walter Jakob, Nahuel Viale, Julián Tello, Ignacio Rogers y Alberto Rojas Apel, entre otros. Participó en festivales como Bafici, Oaxaca, Pachamama y Trieste.

El documental “Desierto verde”, de Ulises de la Orden, aborda la problemática que se le presentará dentro de unas décadas a la humanidad, cuando deba alimentar a 9.000 millones de personas. El trabajo apunta especialmente a la realidad argentina, país productor de alimentos que ha incurrido en una metodología de producción que resulta nociva para el medio ambiente. Con producción de Untref Media.

También se lanzó el documental “Yo aborto, tu abortas, todxs callamos”, dirigido por Carolina Reynoso. La película reúne el testimonio de siete mujeres, incluida la directora, provenientes de distintas clases socioculturales, que reflexionan en torno a una experiencia común: el aborto clandestino.