Una treintena de proyectos buscan coproductores en el 14º Foro de Coproducción de Huelva

Desarrollo - España

Este jueves 21 de noviembre comenzó una nueva edición del Foro de Coproducción de Huelva, plataforma del Festival Iberoamericano de Huelva creada con el objetivo de impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico y fomentar el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa e Iberoamérica.

El cine español vuelve a ser mayoría en este encuentro profesional con siete proyectos: “Nada que perder” de Pere Solés Bahí; “Helena (con hache)” de Andrés Chueca Cester; “Berenice” de Ramiro Lapiedra; “Pachamama (Madre Tierra)” de Antoni Sánchez Galey; “Second lives, second chances” de Freddy Mas Franqueza; “Una boda imposible” de Roberto Santiago; y “Prenauta” de Alex Fuentes.

Colombia y Chile lideran la delegación latinoamericana con 6 y 4 proyectos seleccionados, respectivamente (“El soborno del cielo” de Lisandro Duque Naranjo; “Los profesores muertos” de Alfonso Acosta; “Matar a un hombre” de Laura Mora; “Árbol” de Pedro García; “María vuelve a casa” de Vlamyr Vizcaya Sánchez; y “Dr. Fe” de Ricardo Coral-Dorado, de Colombia, y “San Cristóbal” Omar Zúñiga Hidalgo; “Melinka” Patricio Paniagua Giannini; “Los antiguos” Sebastián Sepúlveda; y “Fotógrafo de Dios” Gonzalo Justiniano, de Chile).

Argentina está representada por los proyectos “Sangre en la boca” de Hernán Belón y “Arpón” de Tomas Espinoza, mientras que por Perú acuden “Mochica” de Luis Ángel y Mauricio Esparza Santa Marí; y “One picture” de Álvaro Sarmiento.

La lista de proyectos se completa con “La huella” de Mirko Alvarez Poppe (Bolivia), los brasileños “Carmen” de Aarón Fernández (coproducido con España y México) y “Teobaldo morto, romeu exilado” de Rodrigo De Oliveira; “Meñique” de Ernesto Padrón (Cuba – España); “Radio Venceremos” de Edwin Arévalo (El Salvador); “El webmaster” de Mendel Samayoa (Guatemala); “La higuera” de Jesús Magaña Vázquez y “Los perros de Moscú” de Jonathan Anzo, ambas de México; y “La hora azul” de Evelyne Pegot-Ogier (Perú).

Entre los receptores de proyectos, en su mayoría empresas dedicadas a la creación y promoción de productos audiovisuales, se encuentran firmas provenientes de España, Argentina, México, Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países.