Ventana Sur 2013: Comienza la quinta edición con el cine de género como foco central

Festivales - Argentina

Del 3 al 6 de diciembre, Buenos Aires vuelve a convertirse en escenario del mayor mercado de cine latinoamericano; Ventana Sur desarrolla su quinta edición apostando fuerte por el cine de género, mostrando su dinamismo para renovarse y captar las tendencias del cine de la región.

La debutante Blood Window es el área que aglutina a las producciones de género, que cuenta con una competencia de Work in Progress, BWip, y una de proyectos en desarrollo, Beyond the window, que suma 13 títulos que participarán de encuentros de coproducción y un pitching.

BWip cuenta con “The Game of the Hangman”, de Miguel Urrutia Mora (Colombia); “Mar inquieto”, de Fernando Mantelli (Brasil); “Mar negro”, de Rodrigo Aragão (Brasil); “En las afueras de la ciudad”, de Patricio Valladares (Chile, Estados Unidos); “Ventana”, de Rodrigo Susarte (Chile), y “Los inocentes”, de Mauricio Brunetti (Argentina).

Como cada año tiene lugar el work in progress Primer Corte, con una selección de seis títulos a cargo de Georges Goldenstern, director de la Cinéfondation de Cannes. Los elegidos son: “No es vigilia” de Hermes Paralluelo (España, Colombia), “Retrato de un comportamiento animal” de Gonzalo Lugo y Florencia Colucci (Uruguay), “Los bañistas” de Max Zunino (México), “Feriado” de Diego Araujo (Ecuador), “Ciencias naturales” de Matías Lucchesi (Argentina) y “Blue Lips” de Daniela de Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruiperez y Nobuo Shima (Argentina, España).

En el marco de Ventana Sur se realizarán ciclos de cine, uno de ellos dedicado al cine latinoamericano: Garabato de pájaro. Este evento homenajea a la compañía de ventas FiGa Films, exhibiendo títulos de su line up, que incluye "Pelo malo", de Mariana Rondón, y "Verano de Goliat", de Nicolás Pereda.

También se realiza en paralelo una nueva edición de DocBuenosAires, la Semana de Cine Europeo -con filmes que participaron este año en Cannes, incluyendo la ganadora de la Palma de Oro "La vie d'Adele"- y screenings de cine italiano.

Algunos números que sintetizan lo que ofrece este Ventana Sur: más de 100 exhibiciones de películas, algunas inéditas; más de 400 películas en la Digital Library para ser visionadas en 40 cabinas; 1.330 compañías acreditadas, más de 1.900 participantes.

Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.

Revista digital LatAm cinema - Especial Ventana Sur 2013