Ventana Sur 2013: Presentan los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Otras - Argentina

El próximo 5 de abril tendrá lugar en el marco del International Film Festival de Panamá la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, galardones que tienen como gran objetivo potenciar a la industria iberoamericana, propiciando la creación de un star system de la región, promoviendo su difusión internacional y proponiéndose trascender las fronteras dentro del propio continente para mejorar las posibilidades comerciales de las películas.

Los premios están organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y cuentan con el apoyo logístico y económico del Instituto de Cine de Panamá y Panamá Film Commission.

"Estamos viviendo una situación única en Latinoamérica en cuanto a producción. No ha parado de crecer la producción, no ha parado de crecer la apertura de salas y no ha parado de crecer la cantidad de público. Tenemos una gran cinematografía, una cinematografía que nos representa, tenemos un cine de arte muy bien posicionado en festivales, pero tenemos una deuda pendiente relacionada con la imposibilidad de que las películas crucen las fronteras", explica el productor argentino Ignacio Rey, vicepresidente de FIPCA.

Para atender esa carencia se dio forma a una idea que se deseaba desde hace tiempo, la creación de un premio que diera contexto al cine iberoamericano, "que pudiera permitir un evento de prensa importante para que las películas que lleguen ahí empiecen a cruzar las fronteras, para que las películas nominadas o premiadas puedan ser consideradas para su distribución en salas, y para poder ir armando un star system iberoamericano para tener actores reconocidos por todos, como Ricardo Darín, Javier Bardem o Gael García Bernal".

La primera edición se realizará en Ciudad de Panamá y podrán optar a los premios las películas de los 22 países de Iberoamérica estrenadas a lo largo del año 2013. En cada uno de los países las academias u organismos cinematográficos elegirán los candidatos, siendo un jurado final el que decidirá los ganadores. Se entregarán premios de mejor película, director, actor, actriz, guión, documental, animación, honorífico y coproducción iberoamericana.