La animación latinoamericana muestra su potencial en el Festival de Málaga

Festivales - España

El cine latinoamericano gana terreno en la 17 edición del Festival de Málaga-Cine Español y lo hace en todas sus secciones. La dedicada al cine de animación, la sección Animazine, que este año cuenta además con un foro de producción, es un buen ejemplo del camino hacia la internacionalización que ha emprendido el certamen de la Costa del Sol, con el objetivo de convertirse en el principal festival de cine ‘en español’.

Este año, la sección Animazine se sostendrá sobre tres pilares. Por un lado, la proyección de cinco largometrajes y 21 cortometrajes; la organización, junto con Diboos (Federación de Productores de Animación) y la colaboración de ICEX y de FAPAE, del Foro de Producción Animazine entre España y Latinoamérica y, como novedad este año, la celebración del evento Animum, una jornada sobre creatividad y nuevas tecnologías impulsada por Animum Creativity Advanced School.

Así, la muestra de largometrajes comenzará el viernes 28 de marzo y se prolongará hasta el sábado 29 con cinco títulos de Argentina, Cuba, Chile y España: ‘El último mago o Bilembambudín’ (Argentina), de Diego Rodríguez; ‘Historias de Cronopios y de Famas’ (Argentina), de Julio Ludueña; ‘La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoiris’ (España), de Alex Colls; ‘Selkirk, el veradadero Robinson Crusoe’ (Chile), de Walter Tournier , y ‘Fernanda y el extraño caso del Doctor X y Míster Jai’ (Cuba), de Mario Rivas.

El viernes 28 de marzo tendrá lugar el Foro de Producción Animazine, que contará con dos horas y media de presentación para los diez proyectos seleccionados, desde las 10 de la mañana en el Hotel NH Málaga “Queremos impulsar la coproducción de animación y para ello organizamos la primera edición del Foro de Producción de Animación, Animazine, que es una iniciativa que nos ilusiona mucho. Hemos seleccionado finalmente 10 proyectos a los que vamos a acercar aquellas empresas que pueden convertirse en compañeros de viaje en la financiación. Para ello hemos convocado a televisiones, empresas jugueteras, merchandising, todo aquello que pueda construir un tejido económico e industrial en torno al sector de animación. La producción, la distribución y la exhibición son elementos estructurales del cine español”.

En la primera edición del Foro de Producción Amimazine, siete son producciones españolas, entre ellas dos coproducciones con Latinoamérica y otra con varios países europeos. Argentina cuenta con dos proyectos, mientras que México, Cuba y Colombia presentan uno. “La animación española se ha convertido en el presente lustro, probablemente en el sector más dinámico del audiovisual y es, sin duda, el que posee más capacidad de exportación y financiación internacional”, comenta Castañar Gómez-Rodulfo, coordinadora del Foro.

Los proyectos latinoamericanos seleccionados en el Foro de Málaga son: ‘Anida y el circo flotante’, de Imageneers by toma Virtual (Argentina). Directora: Liliana Romero. ‘Día de Muertos’, de Metacube Tecnología y Entretenimiento (Mexico). Director: Carlos Gutiérrez. ‘Gilgamesh’, de Hookup Animation y Duermevela (Argentina). Director: Tomás Lipgot. ‘Meñique’, de Ficción Producciones (España) e ICAIC (Cuba). Director: Ernesto Padrón; y ‘Zoro’, de Digitz Film (Colombia). Director: Felipe Morell.

‘Anida y el Circo Flotante’, se encuentra en preproducción, con guión aprobado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) y crédito concedido. En Málga busca una productora para concretar el sonido y la grabación de la música y una parte de la animación. Además, espera contactar con nuevas compañías con las que intercambiar talento para nuevos negocios. La película, una comedia musical, tiene un toque educacional y fomenta valores como la solidaridad y la aceptación de los distintos idiomas, razas, y talentos, todos ellos presentes en el Circo.

‘Días de muertos’ necesita un presupuesto de 8 millones de dólares, actualmente está en fase de desarrollo con el 20 por ciento del presupuesto conseguido.Busca en Animazine un coproductor español, francés o ambos; servicios de animación y EFX en España; inversión privada; parters para el licensing, realización del videojuego y estrategia transmedia. Metacube es una compañía cien por cien mexicana con sede en la ciudad de Guadalajara formada por tres creativos: Carlos Gutiérrez, Rubén Pérez y Jaime Jasso. Especializada en efectos visuales y con numerosos clientes de cine y televisión, la compañía se lanza ahora con este proyecto propio tras varios años de de­sarrollo y un litigio con Disney por la marca.

Con un presupuesto de 3 millones de dólares, ‘Gilgamesh’, está en una fase avanzada de preproducción, terminando story board y paralelamente avanzando en animática. También se encuentran avanzado el arte de la película y los diseños de personajes. Hasta la fecha se ha conseguido la mitad del presupuesto, con apoyo del INCAA (Instituto de Cine de Argentina) e interés de distribución. Busca en el Foro un socio que se encargue del proceso de animación.

‘Meñique’ es una coproducción de 3 millones de euros entre España (39 por ciento) y Cuba (61 por ciento) que cuenta con apoyos de AGADIC (la agencia gallega para impulsar la cultura), de ICAA y de Ibermedia. Además, TVG y TVE han adquirido los derechos de emisión de la película. Los estudios de animación de ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), en marcha desde 1960 y con sede en La Habana, han aportado 1,8 millones de euros a la producción.

‘Meñique’ está terminando el montaje, la música y los doblajes. La película está viajando por diferentes festivales para concretar preventas internacionales. En España está en trámite con televisiones nacionales y autonómicas. Busca en Animazine, coproducción de televisión y distribución, además de posibles nuevos proyectos. La película está basada en el cuento infantil ‘Pulgarcito’, está dirigida a un público familiar y tiene previsto su estreno para el próximo mes de junio. Cuenta con música de Silvio Rodríguez y la voz de María Castro para uno de los personajes protagonistas.

Por último, ‘Zoro’ es una producción de 15 millones de dólares, que está actualmente en desarrollo. Se ha financiado la obtención de los derechos, la adaptación y creación del guión y el comienzo del proceso de desarrollo. El proyecto cuenta con coproducción latinoamericana e intención de coproducción canadiense. Busca en el Foro Animazine cerrar la coproducción internacional. Las compañías pretenden conseguir parte de coproducción europea con apoyo de financiación y distribución en los países de Europa.

Además, han confirmado su presencia en el Foro de producción empresas como Atresmedia, Albatros Producciones, Aleph Media, Anima Kitchent, Cinemaran Films, CVBAN, Edebé Audiovisual Licensing, Editorial América Ibérica, Ficción Producciones, Granada Film Factory, Mam Consultores, Mandra Filmes, Nocroma, OEK, Palermo Estudios, Pixela TL, Techex Ibérica, Triangular Suite, Truodos Bank y RTVE. Los diez proyectos selccionados podrán mantener reuniones one-to-one con estas compañías.

Desde Málaga, por David Sequera.