“Alias María”: José Luis Rugeles retrata la infancia guerrillera en la selva colombiana

Rodajes - Colombia

Desde el 4 de marzo y hasta el 6 de abril José Luis Rugeles rueda “Alias María” en la selva del Magdalena Medio en Colombia. Se trata de una película que aborda la historia de una niña de 13 años que es guerrillera y debe enfrentar la misión de llevar un bebé recién nacido a un pueblo cercano.

“Alias María” es el segundo largometraje como director de Rugeles tras “García”. El guión lo firma Diego Vivanco -quien también escribió “García”- y está basado en una investigación desarrollada en base a las vivencias de mujeres que fueron reclutadas siendo niñas.

El reparto está formado por la argentina Lola Lagos y los colombianos Carmenza González, Carlos Clavijo, Fabio Velasco y Julio Pachón. Junto a ellos trabajan cinco niños que fueron seleccionados en un casting en zonas con alto índice de riesgo de reclutamiento. Según declaraciones de los productores a LatAm cinema, de las 1800 entrevistas realizadas y de los talleres lúdicos de teatro desarrollados con más de 400 niños, se seleccionaron los tres actores protagonistas -Karen Torres, Erik Ruiz y Anderson Mancilla en los papeles de María, Yuldor y Byron- y dos secundarios.

Alias María es una coproducción de la colombiana Rhayuela, la argentina Sudestada Cine y la francesa Axxon Films que recibió el fondo Ibermedia para coproducción y el apoyo FDC a producción. Además, tiene el reconocimiento del INCAA y mención honorífica del Global Film Initiative. Su estreno está previsto para el primer semestre de 2015 y cuenta con un acuerdo de preventas con Moviecity para su emisión por televisión por cable.

La película forma parte de un proyecto multiplataforma integrado por diversos procesos: campaña masiva de sensibilización que acompañará al largometraje; talleres de formación y prevención a través del teatro y el vídeo; y el desarrollo del documental “Nombre de Guerra: Alias Yineth”, sobre una niña que fue guerrillera en los años 90 y que actualmente trabaja en programas de desmovilización.