“Maracaná”: la historia no contada del “Maracanazo” a dos meses del inicio del Mundial

Estrenos - Uruguay

Las salas comerciales de Uruguay exhiben desde el 27 de marzo “Maracaná”, documental que plasma una historia no contada del “Maracanazo”, partido final del Mundial de Fútbol de 1950 en el que inesperadamente la selección uruguaya ganó a la brasileña.

El largometraje está dirigido por Sebastián Bednarik y Andrés Varela, equipo que trabaja de nuevo junto tras realizar los documentales “Mundialito”, “La Matinée” y “Chachila”.

El guión, escrito por Guzmán García y los propios directores, está basado en el libro “Maracaná, la historia secreta” del periodista Atilio Garrido, y plantea aspectos no relatados anteriormente sobre aquella final. Según los realizadores, “Maracaná” es una metáfora sobre la manipulación de los pueblos a través del deporte y la voluntad de los individuos intentando dignificarse más allá de las fuerzas externas que lo doblegan.

Se trata de una película de las uruguayas Coral Cine y la empresa Tenfield, en coproducción con la brasileña Arissas Multimídia, que fue producida con un presupuesto aproximado de 400.000 dólares. “Maracaná” recibió el apoyo del Instituto de Cine del Uruguay y del Fondo Ibermedia a desarrollo y coproducción y participó en Latin Side of the Doc y el Rio Market.

El documental, que se estrena a dos meses del pitido inicial del Mundial de Fútbol que de nuevo se celebra en Brasil, tuvo su avant premiere el 12 de marzo en el Estadio Centenario de Montevideo en una pantalla gigante ante una grada poblada por 10.000 personas.