BAFICI 16: Comienzo con proyección al aire libre y gratuita

Festivales - Argentina

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) da inicio a su 16° edición con la proyección al aire libre y gratuita de “The Congress”, película del israelí Ari Folman que tuvo su premiere mundial en Cannes 2013, a la cual el director artístico Marcelo Panozzo definió como la gran obra maestra secreta del año.

Israel es precisamente el país invitado de esa edición, luego de que en 2013 se abriera este espacio con un foco en Chile. Este año, BAFICI vuelve con más de 400 películas, su especial énfasis en el cine nacional y algunas novedades, para seguir reinventándose en el panorama festivalero y afianzarse como una de las citas indispensables para el cine en Latinoamérica.

La Competencia Internacional presenta 18 filmes, con amplia presencia latinoamericana: las argentinas "Algunas chicas" de Santiago Palavecino, "La Salada" de Juan Martín Hsu, y "Mauro" de Hernán Rosselli; "Carlitos", de José Antonio Guayasamín (Ecuador); "Castanha", de Davi Pretto (Brasil); "Naomi Campbel", de Nicolás Videla y Camila Donoso (Chile); "El mudo", de Daniel y Diego Vega (Perú), y “Volantín cortao”, de Diego Ayala y Aníbal Jofré (Chile).

La Competencia Argentina cuenta con 15 producciones nacionales: “13 puertas” de David Rubio, “Atlántida” de Inés María Barrionuevo, “Carta a un padre” de Edgardo Cozarinsky, “Ciencias naturales” de Matías Lucchesi, “El escarabajo de oro” de Alejo Moguillansky & Fia-Stina Sandlund, “Historia del miedo”, de Benjamín Naishtat, “Juana a los 12” de Martín Shanly, “Mientras estoy cantando” de Julián Montero Ciancio, “Necrofobia en 3D” de Daniel de la Vega, “Réimon” de Rodrigo Moreno, “El rostro” de Gustavo Fontán, “Si je suis perdu, c'est pas grave” de Santiago Loza, “Tres D” de Rosendo Ruiz, “El último verano” de Leandro Naranjo y “Una canción coreana” de Gustavo Tarrío & Yael Tujsnaider.

La competencia Vanguardia y Género -que iniciara el año pasado- presenta 27 títulos, hay además competencia y panorama de Cortos nacionales, el Baficito con preestrenos y una retrospectiva de los trabajos del estudios de animación UPA (United Productions of America), y diversas retrospectivas y focos especiales, incluyendo uno del brasileño Cao Guimaraes. A tono con el mundial, debuta una sección deportiva: Sportivo BAFICI.

Paralelamente, entre el 3 y el 6 de abril tendrá lugar la 11º edición del Buenos Aires Lab (BAL), laboratorio de proyectos del BAFICI, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica.
El BAL presenta un programa doble. Por un lado, el Work in Progress (WIP), selección de proyectos argentinos y latinoamericanos de películas con el rodaje iniciado o ya filmadas, en etapa de post producción, y el debutante taller 3 Puertos Cine, organizado junto al AUSTRALAB del Festival de Valdivia, y dedicado a proyectos argentinos y latinoamericanos en estado inicial de desarrollo. En este último, se seleccionan filmes que inician su trabajo en BAL, continúan en AUSTRALAB, y luego tienen la posibilidad de viajar a CineMart, el mercado de co-producción del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Por segundo año consecutivo, el Village Recoleta es la sede central del evento, más las salas del Complejo Village Caballito, el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas al aire libre. También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta.