El documental costarricense-guatemalteco “El Codo del Diablo” entra en postproducción

Rodajes - Centroamérica / Caribe

Desde el 2 de abril el largometraje documental “El Codo del Diablo” está en fase de postproducción. La obra, que se rodó entre el 28 de febrero y el 1 de abril en el Caribe costarricense, está escrita y dirigida por los hermanos Ernesto y Antonio Jara Vargas

El documental, una pieza histórica-política, cuenta la historia de Setico, un niño de 12 años que en 1948 tiene que hacer un viaje del puerto de Limón en el Caribe hasta la ciudad de San José, en busca de su padre. A través de su recorrido nos revela la memoria olvidada de esta zona de enclave bananero y los detalles de un terrible crimen cometido en un lugar conocido como El Codo del Diablo.

Los hermanos Jara Vargas realizan su ópera primera trabajando en un dúo complementario: Ernesto ha dirigido varios documentales sociales, ambientales y culturales, mientras que Antonio se desempeña como historiador, investigador y guionista. En “El Codo del Diablo” unen sus perfiles para contar una historia de una injusticia, de la impunidad, de la complicidad de aquellos en el poder. Pero, añaden, “es también la historia de los que quedaron atrás, las familias y compañeros que tuvieron que ajustarse a una nueva realidad, marcada por la violencia y la ausencia de alguien querido. Creemos que es necesario contar su historia, identificarnos con su pérdida, no para acumular resentimiento o buscar venganza, sino para tomar conciencia sobre el dolor y el sacrificio que han sido parte de la construcción de nuestro país y combatir la complacencia del olvido”.

Se trata de una coproducción de La Pecera (Costa Rica) y Ceibita Films (Guatemala). Según declaró a LatAm cinema Alejo Crisóstomo, uno de los productores, la película cuenta con un presupuesto de 110.000 dólares y cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, Fondo Proartes de Costa Rica, Fundacine- Cinergia y AECID a través del Centro Cultural de España en Costa Rica. En su etapa de desarrollo, el proyecto participó en los laboratorios de Morelia Lab, Cinergia Lab, Doculab de Guadalajara, el encuentro de productores centroamericanos en Cartagena y Latin Side of the Doc de DocsDF. Además, recibió la asesoría profesional del documentalista mexicano Everardo González. El estreno está previsto para finales de este año: octubre en Costa Rica y noviembre en Guatemala.