Tonchy Antezana rueda “Boquerón”, un largometraje ambientado en la guerra del Chaco

Rodajes - Bolivia

El realizador boliviano Tonchy Antezana rueda desde noviembre de 2012 su último largometraje, el cual se ambienta en la guerra del Chaco y cuya primera versión del guión la escribió en 1996. Hasta mayo de 2014 el equipo de “Boquerón” estará filmando en locaciones de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Lago Titikaka, Cochabamba y El Chaco, donde terminará el rodaje.

“Boquerón” es la historia de cuatro jóvenes bolivianos de diferentes clases sociales y regiones que defienden en septiembre de 1932 un territorio en disputa entre Bolivia y Paraguay. Ese conflicto dará lugar al inicio de la guerra más sangrienta de la historia del S.XX entre dos de los países más pobres de Sudámerica. Boquerón es una historia de amor a partir de la guerra.

El elenco está formado por los bolivianos Sergio Fernández Grájeda, Elmer Mamani, Hugo Velazquez, Alejandro Loayza, Emerson Guzmán, Roberto Nanetti y Horst Brun.

Se trata del quinto largometraje de Antezana tras “El Cementerio de los Elefantes”, “Gud Bisnes”, “Evo Pueblo” y “Nostalgias del Rock” y, según declaraciones del director a LatAm cinema, será también el último por la complejidad que implica la financiación en un país en el que no hay fondos de fomento. “Pese a tener una de las películas mas premiadas de la historia del cine boliviano, tenemos muy poca suerte en conseguir fondos para realizar otras”, afirma Antezana.

“Boquerón” es una producción de Prodecine Video que tiene un presupuesto aproximado de 350.000 dólares y cuenta con el apoyo del fondo Ibermedia a Desarrollo y del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia. El guión de la película estuvo archivado hasta que en 2006 ganó el Premio a Mejor Guión FEDAM- Petrobras en el Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz.

La distribución está en manos de Cine de Altura y su estreno está previsto para agosto de 2014.