Estrenos argentinos: “Aire libre” encabeza los lanzamientos de la semana

Estrenos - Argentina

Media docena de producciones nacionales han coincidido en su lanzamiento comercial el jueves 22 de mayo, con una salida comercial ceñida a unas pocas salas, a excepción de “Aire libre”, nuevo largometraje de Anahí Berneri que tiene como protagonistas a Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid.

“Aire libre” es un drama que ahonda en la relación de pareja. La sólida dupla Sbaraglia-Cid da vida a un matrimonio con un hijo, que comienzan a sentir el hastío de la relación y los sueños personales insatisfechos. Con guión de Berneri y Javier Van De Couter, es una producción de Rizoma, BD Cine y Patagonik. Lanzada por Buena Vista en 25 pantallas, en su primer día de exhibición acumuló cerca de 2.000 espectadores, logrando ingresar al top-ten al quedar en el sexto lugar de la taquilla, de acuerdo a datos de Ultracine.

Luego de recorrer diversos festivales internacionales y BAFICI a nivel nacional, se estrenó la ópera prima de Benjamín Naishtat, “Historia del miedo”, un film que indaga en la psicosis colectiva de una sociedad que vive presa del pánico. REI Cine, Ecce Films, Vitakuben y Mutante Cine producen este thriller, que cuenta con distribución de KAFilms.

José Celestino Campusano está de vuelta con “Fango”, película que le valió el premio de mejor director de la Competencia argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2013, y que se estrena en simultáneo en Argentina, Bolivia y Uruguay. Producida por Cinebruto, como en sus filmes anteriores narra una historia que se desarrolla en el conurbano bonaerense, en la cual la formación de una banda fusión de tango y metal deviene en un policial marginal.

La coproducción peruano-argentina “Viaje a Tombuctú” propone una mirada sobre el Perú de los convulsionados años 80. La realizadora y guionista Rossana Díaz Costa narra la historia de dos jóvenes, Ana y Lucho, desde aquel encuentro en la infancia hasta su vida como jóvenes adultos, plagada de rock y amistad y los primeros embates de Sendero Luminoso. Una producción de Tombuctú Films en coproducción con la argentina Machaco Films.

“El cielo otra vez” es un documental de Gustavo Alonso que refleja el trabajo humano detrás de la conservación de una especie en peligro de extinción: el cóndor andino. Un grupo de biológos y voluntarios argentinos se unieron en este proyecto, basado en la unión de la hiper-tecnología con la cosmovisión de los pueblos originarios. Cuenta con producción de Noemí Fuhrer, Jorge Rocca y Graciela Mazza, en coproducción con Sparks Creativa, Creación Multimedia e Insitu.

¿Qué es el amor? Esa es la pregunta que se hace Eloísa Tarruella, directora y protagonista del documental “El objeto de mi amor”, en la cual se narran diferentes historias de amor a fin de descubrir el significado de ese sentimiento. La película es codirigida por Tarruella y Gato Martínez Cantó.

Todas las películas contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y pueden ser vistas en su circuito de salas además de otras pantallas comerciales.