Se da inicio a la primera versión del Festival LGBTIQ Asterisco

Festivales - Argentina

Del 3 al 8 de junio se llevará a cabo en Buenos Aires la primera versión del Festival Internacional de Cine Asterisco, que busca ser un espacio de difusión, reflexión e investigación para el cine con temáticas LGBTIQ.

El certamen debe su nombre al signo usado para quitar las marcas de género del lenguaje, remarcando así su misión de incluir a las diversas identidades bajo el lema “Tod*s incluid*s”.

Su directora, la cineasta Albertina Carri -realizadora del reconocido film “Los rubios”- lo presenta como “una película de ciento cincuenta horas, realizada en foundfootage, que celebra la forma de estar en el mundo que tenemos las personas trans, lesbianas, gay, bisexuales, intersexuales y queers”.

En la ceremonia de apertura se proyectará el cortometraje brasileño “O vestido de Laerte” de Claudia Priscilla y Pedro Marquez, y la película “Of girls and horses” de Monica Treut, una historia de descubrimiento sobre una joven aproblemada que es enviada por su madrasta a un campo en el norte de Alemania, donde mientras se dedica a cuidar caballos conocerá a una joven con la que formará una compleja relación.

El festival cuenta con una competencia internacional de largometrajes y una internacional de cortometrajes, además de la nacional de work in progress. Sumando las muestras paralelas, se proyectarán un total de 130 películas de 19 países, entre las cuales se encuentran 20 producciones argentinas y 90 estrenos internacionales en el país.

En las competencia de largometrajes, la participación latinoamericana la componen “Quebranto” de Roberto Fiesco (México) y “Tacos altos en el barro” de Rolando Pardo (Argentina); mientras que en los cortos estarán “Baklava” de Karina Flomenbaum (Argentina) y “Nubes flotantes” de Julián Hernández (México).

El festival es producido por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), UNTREF, Canal Encuentroy los ministerios de Cultura y Desarrollo Social.

IJM