FestLatino de São Paulo: Cinemargentino y Online Colombia, nuevas plataformas independientes de distribución web

Festivales - Brasil

En el marco del seminario “Nuevas Ventanas” de la novena edición del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, se presentaron nuevas plataformas de video bajo demanda que buscan enfrentar los problemas de distribución de forma independiente, aprovechando las posibilidades que entregan las nuevas tecnologías.

Rita Falcón, directora de contenidos del sitio web cinemargentino.com, habló de la experiencia que llevan con más de un año de funcionamiento del sitio, que trabaja como una videoteca gratuita on-line de cine independiente argentino.

Su exposición comenzó graficando la situación actual de la producción y exhibición nacional. Del total de películas exhibidas en el circuito comercial durante 2013, casi el 40% corresponde a cine argentino, oferta que solo logró captar el 15% de los espectadores. Además, remarcó que la mayor parte de la audiencia se encuentra concentrada en unos pocos filmes, dejando a cerca de 160 títulos con menos de 5 mil entradas vendidas.

Las bajas cifras en distribución se contraponen al alza sostenida en la producción, donde en 2013 fueron realizadas cerca de 200 películas. Falcón además realizó la comparación con la situación en Brasil, demostrando las similitudes entre ambos países: 129 filmes lanzados, un 32% de presencia nacional en estrenos comerciales, 16% de los espectadores y 80 películas bajo los 5 mil boletos.

Ante este complicado escenario nace la plataforma, que busca “extender la vida de las películas, al ser la ventana que conecta al cine independiente con su audiencia, después de su recorrido por el circuito de exhibición comercial”. La videoteca on-line cuenta con material de acceso gratuito e ilimitado y hoy está compuesta por 24 largometrajes de ficción, 51 largos documentales y 52 cortometrajes. Desde su inicio en marzo de 2013 lleva alrededor de 187.000 visitas.

Actualmente la versión para Smart TV de la plataforma se encuentra en estado de pruebas, esperando ser lanzada durante los próximos meses.

Por su parte, Giuliano Cavalli, director artístico del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, presentó OnlineColombia.tv, una plataforma creada para apoyar la realización y distribución de contenidos originales de corta duración, aprovechando las posibilidades que entrega el uso de multi pantallas para distribuir material que promueve la cultura y la identidad nacional.

La iniciativa, que incluye fuertemente el uso de redes sociales, pretende visibilizar y monetizar el trabajo que realizan productores independientes, al contactarlos con marcas interesadas en producir content marketing.

La versión beta de la plataforma lleva seis meses en línea y ha llegado a tener más de 6 mil reproducciones mensuales, contando con el trabajo de 42 productores independientes que ya han logrado auspicios de marcas colombianas, cumpliendo así los principales objetivos que se propuso el equipo realizador.
Cavalli remarcó que el proyecto mantiene su compromiso social al estar enfocado en “la democratización de la producción y distribución, reforzando la identidad de todo el país”.

Luego de finalizado el encuentro, los directores de ambos sitios recalcaron la similitud de los escenarios, enfatizando la necesidad de generar alianzas entre los países del continente para compartir experiencias en la distribución, aprovechando el uso y masificación de nuevos dispositivos.

El seminario “Nuevas Ventanas” contó con diversas exposiciones enfocadas en discutir y difundir las nuevas formas de distribución que comienzan a surgir con la masificación de las nuevas tecnologías, poniendo el énfasis en el uso de la web, los dispositivos móviles y las televisiones inteligentes.

Desde São Paulo por Ignacio Juricic Merillán.