Después de diez días de festival, Anima Mundi dio a conocer las obras ganadoras de su 22ª edición, que se realizó entre el 25 de julio hasta el 3 de agosto en Rio de Janeiro.
La española “O Apóstolo” fue galardonada por el público en la categoría de mejor largometraje, sección que también integraba la norteamericana “Cheatin´” de Bill Plympton, la estonia “Lisa Limone ja Maron Orange: tormakas armulugu” de Mait Laas y “Saibi” de Yeon Sangho de Corea del Sur.
El jurado profesional premió al cortometraje franco-argentino “Padre”, de Santiago Bou Grasso, como Mejor Filme Anima Mundi, galardón que lo premia con 10.000 reales y lo encamina en la preselección de los Oscar. “Fuga”, del español Juan Antonio Espigares Espanha fue reconocido como mejor técnica de animación y mejor concepción sonora. “Letras de femmes”, de Augusto Zanovello França recibió el Premio a Mejor Guión, “00:08” de Yutaro Kubo ganó como mejor película de la Sesión Galería y el húngaro “Papírvilág”, de László Ruska y Dávid Ringeise recibió el galardón a mejor film de encargo.
Por su parte, el voto del público al mejor cortometraje fue para el alemán “Wedding Cake” de Viola Baier, obra que también ganó el premio a mejor corto de estudiante. El chileno “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio, recibió el reconocimiento como mejor cortometraje infantil y mejor dirección de arte. En la categoría de cortometrajes brasileños, el ganador fue “Guida” de Rosana Urbes Brasil, título que también recibió el Premio Canal Brasil, galardonado con 15.000 reales.
De forma paralela al festival tuvo lugar la octava edición del Anima Forum, actividad de industria que ofreció a los participantes mesas de debate en torno a la situación de la animación latinoamericana, espacio de mercado y tres clases magistrales focalizadas en el desarrollo de personajes dictadas por Chris Landreth, Eric Goldberg y Simon Otto.
La 22ª edición de Anima Mundi continúa en Sao Paulo entre el 6 y el 10 de agosto y a partir de septiembre el Festival recorrerá otras ciudades brasileñas con el Circuito Anima Mundi.