“Compromiso Audiovisual 2015-2020” presenta sus acuerdos para impulsar la política audiovisual uruguaya

Instituciones - Uruguay

En una ceremonia de cierre desarrollada este jueves 4 de setiembre en Montevideo se presentaron los acuerdos de Compromiso Audiovisual 2015-2020, proceso participativo de trabajo que comenzó el 28 de mayo a iniciativa del Instituto de Cine y el Audiovisual de Uruguay (ICAU), la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) y la Oficina de Locaciones Montevideanas (OLM).

Tras tres meses de discusión entre unos 300 participantes de entidades públicas y privadas en torno a los seis ejes temáticos propuestos (producción; distribución, exhibición y circulación de contenidos audiovisuales; formación de públicos; posicionamiento y ampliación de mercados; formación técnico-profesional y patrimonio), se consensuó implementar 14 programas que abarcan los diversos ámbitos del sector. Entre ellos, destaca el desarrollo de un Plan de Promoción del Cine y Audiovisual Nacional, la creación del Observatorio Audiovisual Nacional, la redefinición de la Uruguay Film Commission & Promotion, el aumento de los fondos de fomento, la creación de un sistema de educación audiovisual integral, la generación de un Centro de Archivos Audiovisuales y la articulación de un sistema de circulación de contenidos nacionales.

Durante el acto, el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Erhlich, anunció que las películas uruguayas no pagarán el VPF (Virtual Print Fee), tal y como acordaron las salas exhibidoras Grupocine, Life y Movie ante los Ministerios de Cultura e Industria. Asimismo, al menos tres obras independientes por distribuidor al año y los festivales de cine organizados por el Estado quedarán exentos del pago de la tasa.

El proceso terminó con la firma del “Compromiso Audiovisual 2015-2020”, documento que incluye las conclusiones del trabajo y los 14 programas a ser implementados. El acta fue firmada por las autoridades presentes -Ministro de Cultura, Subsecretario del Ministerio de Industria y Presidente del Congreso de Intendentes- y por las entidades participantes en el proceso. Todos ellos se comprometen con su firma a contribuir a la implementación y ejecución de los programas, marcando así un nuevo rumbo para la política audiovisual uruguaya.