San Sebastián 2014: El puente entre Latinoamérica y Europa

Festivales - España

Con gran protagonismo del cine latinoamericano, se inició la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; dos largometrajes de la región aspiran a la Concha de Oro, mientras la presencia latinoamericana se multiplica en los concursos y secciones paralelas, y el área de industria se reafirma como un espacio clave de apoyo y fomento.

El palmarés 2013 ha dejado el listón alto en la Sección Oficial, con la histórica Concha de Oro para la venezolana “Pelo malo”, de Mariana Rondón (jurado este año), y la Concha de Plata de Mejor Director para el mexicano Fernando Eimbcke por “Club sándwich”.

En este 2014, dos viejos conocidos del certamen donostiarra regresan para pelear por el premio mayor con filmes que dan cuenta de su madurez. La argentina Anahí Berneri habla sobre un joven matrimonio que se desmorona en “Aire libre”, en tanto que el chileno Cristián Jiménez sigue la vida familiar de una mujer recién separada en “La voz en off”.

La sección competitiva Nuevos directores presenta tres filmes a concurso: el chileno “La madre del cordero” de Rosario Espinosa y Enrique Farías, la coproducción hispano-colombiana “No todo es vigilia” de Hermes Paralluelo y el uruguayo-argentino “Una noche sin luna” de Germán Tejeira.

Por su parte, Perlas exhibe uno de los platos fuertes del festival: “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, la coproducción de la argentina K& S Films y la española El deseo, de los hermanos Almodóvar, que se exhibe con la presencia de su director y sus protagonistas Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, de cara a su lanzamiento comercial español que se anticipa como un éxito.

El cine argentino sin duda tiene una destacadísima participación en este año. Más de la mitad de los títulos de la sección Horizontes latinos llegan desde el país sudamericano, coincidiendo las nuevas películas de consagrados como Lisandro Alonso (“Jauja”) y Diego Lerman (“Refugiado”), el regreso de Martín Rejtman (“Dos disparos”), y la aparición de nuevos talentos como Matías Lucchesi (“Ciencias naturales”) o Juan Martín Hsu (“La salada”), entre otros.

La cinematografía argentina, además, expone su condición de principal socio de la región en Cine en Construcción, donde cuatro de las seis elegidas cuentan con participación de productoras del país. Dos son producciones mayoritarias: “Mi amiga del parque” de Ana Katz (coproducción con Uruguay) y “Paula” de Eugenio Canevari (en coproducción con España).

La selección de Cine en Construcción se completa con “Ixcanul” de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia); “Magallanes” de Salvador del Solar (Perú-Argentina-Colombia); “O homem que matou a minha amada morta” de Aly Muritiba (Brasil); y “La mujer de barro” de Sergio Castro (Chile-Argentina).

Cabe destacar en el espacio de industria el crecimiento del Foro de Coproducción Europa-América Latina, en el cual 15 proyectos buscan potenciales socios internacionales, 14 compitiendo además por un premio de 10.000 euros.

Desde San Sebastián, por Cynthia García Calvo.