San Sebastián 2014: Mesa redonda analiza los incentivos fiscales de Brasil, México y República Dominicana

Festivales - España

Sabedor del interés que suscitan las políticas de incentivos fiscales a la producción en los diferentes territorios del mundo, la tercera edición del foro de Coproducción de Europa y América Latina que se celebra en el marco del Festival de San Sebastián ha organizado una mesa redonda con los incentivos fiscales en la estructura de coproducción como protagonistas en Canadá, Brasil, México, República Checa y República Dominicana.

Moderada por Luis Ángel Ramírez, de Astronauta Producciones, en la conferencia han participado Carole Vivier, Manitoba Film and Music (Canadá); Marketa Santrochova, del instituto de cine de la República Checa (Czech Film Center); Manoel Rangel, de la Agencia Nacional do Cinema (Brasil); Jorge Sánchez, Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE – CONACULTA (México) y Ángel Luis Arambilet, responsable de EGEDA Dominicana y productor en la República Dominicana.

En la República Dominicana se han rodado películas como “El padrino II”, “Habana” y “Pantaleón y las visitadoras”, por poner solo algunos ejemplos. Ángel Luis Arambilet ha detallado los servicios audiovisuales que ofrece el país que cuenta con 8 aeropuertos y dos grandes estudios de producción: los estudios Pinewood, con 6.600 metros cuadrados de superficie, y los estudios Quitasueño con dos estudios que suman 40.000 metros cuadrados.

La nueva Ley de incentivos fiscales dominicana ha conseguido que en el periodo 2011-2014 se hayan producido en el país un total de 43 largometrajes con un presupuesto global de 32 millones de dólares. Desde el año 2010 existen en la República Dominicana dos programas de incentivos fiscales. El primero de ellos está orientado al desarrollo de la producción local y mediante su normativa las empresas pueden destinar el 25 por ciento de sus obligaciones tributarias a la producción cinematográfica hasta un máximo de 1,5 millones de euros.

Desde San Sebastián, por David Sequera .

Con la colaboración de Audiovisual 451.