Ecuador y Colombia anuncian los ganadores de sus fondos de fomento

Instituciones - Latinoamérica

Las autoridades cinematográficas de Ecuador y Colombia publicaron los proyectos ganadores de sus respectivos fondos de fomento.

En Colombia, se trata de la primera premiación de la convocatoria anual del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC 2014, que asignó recursos en las convocatorias de animación y documental. En la primera categoría, un jurado formado por los directores Juan Carlos Concha (Colombia) y David Bisbano (Argentina) y el productor español Toni Marin premiaron a cuatro proyectos de largometraje, todos ellos en etapa de desarrollo: “Len y el canto de las ballenas” de Julián Londoño, “La otra forma” de Diego Felipe Guzmán Ramírez, “Medias naranjas” de Gatoencerrado Films y “Petroglifos” de Silent Art S.A.S. En la convocatoria de documental, se entregaron estímulos para la realización de los largometrajes “To the Amazon” de Nicolás Van Hemelryck Rodríguez y “El confidente”, de Antorcha Films S.A.S. También se otorgaron los premios en las categorías de corto de animación, corto documental, escritura de proyecto documental y promoción y distribución de documental.

El CNCine de Ecuador otorgó la segunda convocatoria de los fondos anuales divididos en once modalidades. En la categoría de producción y postproducción, los beneficiados fueron “Chuquiragua”, de Mateo Herrera; “Montevideo”, de Xanadu Films, “Los Torres Borders”, de David Enrique Rubio Román y “Ukamau y Ke” de Amanda Robalino. “Mandoble”, de Daniel Francisco Benavides Cornejo, “Epicentro”, de Tito Jara Hurtado y “Ocupación habitual” de Diego Araujo fueron los seleccionados en la categoría de desarrollo.

En investigación y escritura de guión ganaron los proyectos “Maneki Neko”, de Paola Saharí; “516 caricias, de la Fundación de Desarrollo Humano Causana; “Pepe Mayo”, de Pedro Intriago; y “Yaya Pedro Chimbo Andi”, de Patricia Bermúdez Arboleda. Por su parte, el IV Festival Intercolegial de cine, el Festival Video Danza Ecuador 2014, la cuarta Semana de cine ecuatoriano de París y el Encuentro de producciones audiovisuales comunitarias y alternativas “La imagen de los pueblos” fueron los certámenes beneficiados en la categoría festivales y muestras.

Además, se otorgaron estímulos para producción comunitaria, cortometrajes, promoción y distribución, postproducción, telefilme, coproducción minoritaria e investigación o publicación.