El Premio Fénix alista su primera edición con el anuncio de sus finalistas

Otras - Iberoamérica

Cinema23 anunció los nominados al Premio iberoamericano de cine Fénix, un reconocimiento anual e independiente con el que sus organizadores buscan dar visibilidad internacional al cine hecho en Iberoamérica, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.

La primera edición de este evento se llevará a cabo el 30 de octubre en la Ciudad de México y los nominados en las doce categorías surgen de una preselección de 58 largometrajes de ficción y 16 documentales de la región.

Los finalistas en la categoría Largometraje de ficción y dirección son “Jauja” de Lisandro Alonso; “Club Sándwich” de Fernando Eimbcke; “Heli” de Amat Escalante; “La jaula de oro” de Diego Quemada-Diez; y “Pelo malo” de Mariana Rondón.

En tanto, los nominados en la categoría Largometraje documental son: “Carta a un padre” de Edgardo Cozarinsky; “Eco de la montaña” de Nicolás Echavarría; “Sobre la marxa” de Jordi Morató; “E agora? Lembra-me” de Joaquim Pinto; y “Ver y escuchar” de José Luis Torres Leiva.

Las categorías que reconocerán a los mejores actrices y actores están integradas, respectivamente, por Marian Álvarez (La herida), Samantha Castillo (Pelo malo), Paulina García (Las analfabetas), Leandra Leal (O lobo atrás da porta) y Karen Martínez (La jaula de oro); y por Fernando Bacilio (El mudo), Àlex Brendemühl (Stella cadente), Brandon López (La jaula de oro), Viggo Mortensen (Jauja) y Antonio de la Torre (Caníbal).

Otros ocho premios Fénix serán entregados en las categorías fotografía, vestuario, dirección de arte, sonido, música, edición y guión.

Durante la ceremonia de entrega también se otorgarán cuatro reconocimientos especiales: al Festival Iberoamericano –que será decidido por el Consejo Consultivo de Cinema23–, al Trabajo Crítico, otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); el Reconocimiento de los Exhibidores, que es otorgado por los principales exhibidores de la región, y el Reconocimiento a la Trayectoria, que es concedido por las diferentes academias y asociaciones de cine de los diferentes países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.