Jorge Sanjinés retrata a Juana Azurduy en su próximo film

Rodajes - Bolivia

Hasta mediados de noviembre Jorge Sanjinés filma “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande”, un largometraje histórico sobre la mujer que es considerada la heroína de la independencia de Bolivia y Argentina. El rodaje comenzó el 25 de septiembre y se desarrolla en locaciones de Sucre, La Paz, Potosí, Tupiza y Cochabamba.

Sanjinés, autor del guión en base a investigaciones históricas, apela a la recuperación de la memoria de la guerrillera. La película se inicia en noviembre de 1825 con una reunión entre Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Azurduy en Chuquisaca. Ella recibe a los visitantes en su humilde casa, donde narrará las peripecias vividas durante sus dieciséis años de lucha.
El elenco protagonista está formado por los bolivianos Jorge Hidalgo y Fernando Arze, mientras que Azurduy es encarnada por Mercedes “Piti” Campos.

Se trata del undécimo largometraje en la filmografía de Sanjinés, referente e impulsor del cine boliviano y director de obras como “La nación clandestina”, “Ukamau”, “Los hijos del último jardín” o “Insurgentes”.

Con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de dólares, se trata de una producción del Grupo Ukamau que cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y otros organismos del país andino como la empresa de telefonía Entel o los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Además de “devolver” al continente la imagen de Juana Azurduy, con el filme también se pretende rescatar "la presencia de varios de los comandantes guerrilleros de esos 16 años de lucha", de quienes "casi nadie sabe nada" y que, a juicio de Sanjinés, “son los héroes fundadores de la patria boliviana. Si la película logra devolverle a la sociedad esa memoria, tendremos mayor conciencia social”, afirmó Sanjinés ayer en una conferencia de prensa.