“Gloria del Pacífico”, el cine bélico nacional llega a la cartelera peruana

Estrenos - Perú

El director y guionista peruano Juan Carlos Oganes estrenó el pasado 6 de noviembre “Gloria del Pacífico”, primera película bélica peruana que llega a la cartelera comercial tras 18 meses de rodaje.

Producida y distribuida por Emporium Digital Studios, el film está basada en la batalla del Alto de la Alianza, cuando el 7 de junio de 1880 el ejército peruano se enfrentó al chileno, durante la Guerra del Pacífico. En paralelo, la película narra la historia de Vicente, un moribundo soldado tacneño, sobreviviente de aquella época, que cuenta a su hijo Juan Diego los pormenores de otra batalla, la de Arica, para revindicar al pueblo de Tacna que va a ser reincorporado a Perú en 1929.

“Gloria del Pacífico” es la primera parte de una trilogía que abarcará la gesta de Andrés Avelino Cáceres desde la Campaña de Lima hasta La Breña para luego continuar con Miguel Grau.

El rodaje fue realizado en locaciones del centro histórico de Lima, en las pampas del Rimac, el Morro Solar de Chorrillos, Ancón, San Bartolo, Barranco y Tacna y se desarrolló entre noviembre de 2011 y abril de 2013.

El film es protagonizado por Reynaldo Arenas, Carlos Vertiz, Gustavo Mac Lennan, Lilian Nieto, Pold Gastello, Juan Manuel Ochoa, Fernando Petong, Paloma Yerovi y José Antonio Curotto, entre otros., y en las escenas de batalla participaron cerca de 600 extras, según información proporcionada por la productora.

Juan Carlos Oganes estudió cine e ingeniería de sonido en Estados Unidos y este es su segundo largometraje tras estrenar, en 2001, “El limbo de los sueños”.