Ventana Sur 2014: El chileno Gonzalo Justiniano busca coproducir con Argentina su “Cabros de mierda”

Desarrollo - Argentina

El realizador chileno Gonzalo Justiniano participa de la nueva edición de Ventana Sur con su proyecto “Cabros de mierda”, un drama con tintes de comedia que propone una mirada diferente sobre los años de dictadura, para el cual busca un coproductor argentino que termine de componer la estructura financiera del film.

“Mi idea es hacer una película que a partir de la mirada de un extranjero muestre la atmósfera y lo que era vivir en esa época. Ello en el contexto de una población marginal, que tiene sus propios códigos, su propia voz, estética, irreverencia y consecuencias también”, detalla Justiniano sobre una historia que busca ahondar en la vida cotidiana del chileno medio en aquella época.“Me interesa el hombre y su contexto. Mirar con cierta distancia algo que me tocó vivir”, agrega el director de “Amnesia” y “B-Happy”, entre otros filmes.

La línea argumental sigue a Jeff, un joven misionero estadounidense que llega a Chile con la intención de conocer el tercer mundo, en plena dictadura militar. Allí se involucra con Gladys, una mujer que vive en un barrio pobre de Santiago, y se convierte en testigo de la lucha por la democracia.

El proyecto recientemente participó en el Santiago Lab de SANFIC, donde obtuvo el premio HD Argentina. Con la posproducción asegurada, Justiniano llegó a Ventana Sur con el claro objetivo de sumar un coproductor argentino para asumir el trabajo en esa etapa y la posible distribución en el país.

“Pienso que el tema es algo que todos conocemos, que puede ser entendido y transmitir emociones a un público amplio. Porque lo que pasó en Chile pasó en muchas partes”, señala.

“Cabros de mierda” es una producción de Sahara Films. Se rodará el próximo mes de febrero sin contar con fondos oficiales, ya que no fue seleccionado en las instancias de fomento con las que cuenta Chile. Por ello, el director ha buscado un sistema de fomento alternativo, contando con aportes en especies y el apoyo de la Fundación Madero, entidad sin fines de lucro que ayuda a sectores de alto riesgo social. Paralelamente, está negociando la preventa a un canal de televisión y una participación francesa.

Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.