Ventana Sur 2014: Anunciados los ganadores de Primer Corte y BWIP

Desarrollo - Argentina

Se dieron a conocer los ganadores de las competencias de work in progress de Ventana Sur, correspondientes a Primer Corte y el BWIP del mercado de cine de género Blood Window.

La uruguaya “Clever”, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, obtuvo el Premio Habanero de adquisición y el premio Haciendo Cine de posproducción (corrección de color, masterizado y edición de sonido).

La brasileña “California”, de Marina Person, fue otra de las producciones más premiadas al ser reconocida con el premio de Wildfox y Assimilate de posproducción, el premio INCAA TV de adquisición y el premio Variety de publicidad.

La paraguaya “Guaraní”, de Luis Zorraquín, se llevó el premio Visión Europea, que consiste en el premio de Cine+Club de distribución para el distribuidor francés que adquiera el film, el de TitraTVS de mezcla de sonido, copias digitales y subtitulado, y el de Gomedia de subtitulado de la versión francesa.

En tanto que BWIP, que acrecentó notoriamente la cantidad y calidad del material recibido, tuvo como gran ganador al cine mexicano. “Luna de miel”, de Diego Cohen, recibió el premio de Roma Lazio Film Commission para su posproducción en Italia e invitación a un festival, y el premio Habanero de distribución internacional; en tanto que “Los parecidos”, de Isaac Ezban, consiguió el premio Mórbido de diseño de créditos y el premio WildFox y Assimilate de posproducción, y “Scherzo diabólico”, de Adrián García Bogliano, obtuvo el premio Mórbido de distribución en México.

Los premios del work in progress de Blood Window se completaron con el premio de Mr Music & Mr Films de diseño sonoro para la argentina “Testigo íntimo”, de Santiago Fernández Calvete.

Finalmente, se entregaron premios en Interactuar, la sección transmedia que este año se propuso dar mayor impulso a este tipo de contenido otorgando premios en dos categorías. En la categoría de finalización de proyectos se otorgó el premio Cinecolor de posproducción a “Alias María”, film dirigido por José Luis Rugeles, coproducción entre la colombiana Rhayuela y la argentina Sudestada; mientras que en desarrollo de proyectos se otorgó 3.000 euros de Arte France al colombiano “4 ríos”, producido por Corporación Orgánica Digital y dirección de Elder Manuel Tobar. Ambos proyectos tratan sobre el conflicto armado.

Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.