Anuncian resultados del Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental

Documental - México

Dieciséis proyectos resultaron ganadores de la primera entrega de del Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental, entregados el pasado 23 de enero en el marco del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas.

En la convoctoria para proyectos en desarrollo, el jurado integrado por Alexandra Galvis, Claudia Rodríguez Valencia, Lisandra I. Rivera, Carlos Bosch, Alquimia Peña y Carlos A. Gutiérrez, premió a los mexicanos “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga, “Oblatos” de Acelo Ruíz, “Toña” de Alejandra Molina, “Lana sube lana baja” de Gabriela D. Ruvalcaba, “Armonía Mixe” de Bárbara D. Moreno, “Kalisis” de Michael Matus, y “Cuando cierro los ojos” de Michael Ivaen; junto a “El topo” de Anaïs Taracena (Guatemala).

En el apartado Producción y Post-producción los ganadores son “Territorio liberado” de César Díaz (Guatemala), “Del fuego que seremos” de Natalia Hernández (Nicaragua), “Las letras” de Adolfo Alexandro Aldrete (México), “Pies ligeros” de Juan Carlos Núñez (México), y “El cuarto de los huesos” de Anaïs Vignal Novelo (México).

Por último, los proyectos “Café” de Hatuey Viveros (México), “Made in Honduras” de Gustavo Aguiñaga (Honduras), y “Sunú” de Teresa Camou Guerrero (México), recibirán apoyo del programa para su lanzamiento y exhibición en festivales y plataformas digitales.

El objetivo del Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental es alentar la realización cinematográfica documental independiente que permita a los cineastas de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) fortalecer su identidad, celebrar la diversidad y contribuir a la producción audiovisual.

Creado en forma conjunta por la Fundación Ford y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), esta iniciativa cuenta con la colaboración del Bertha Fund del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), Docs-Df, Cinérgia de Costa Rica y el Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (FIC San Cristóbal).