Instituciones vascas lanzan nuevo programa de residencia abierto a realizadores latinoamericanos

Desarrollo - España

Ikusmira Berriak, un nuevo programa de apoyo a proyectos audiovisuales que apuesten por la innovación y la experimentación, tanto del lenguaje cinematográfico como de los medios de producción, ha abierto la convocatoria de su primera edición, a la que podrán presentarse realizadores latinoamericanos.

Organizada conjuntamente por el centro de cultura Tabakalera, el Festival de San Sebastián, Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, Donostia Kultura y la Fundación Filmoteca Vasca, el programa otorgará un total de cuatro residencias.

De Latinoamérica, podrán postularse exclusivamente directores seleccionados para participar en el XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián (EIECINE) y en la Competición Labo del 37º Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Los proyectos seleccionados podrán desarrollar su idea durante una residencia de cuatro semanas, que tendrá lugar en las instalaciones de Tabakalera. Una vez concluida la residencia se presentarán los proyectos en un pitching.

Los realizadores seleccionados en esta primera convocatoria se incorporarán al programa el 21 de septiembre de 2015, coincidiendo con las fechas de celebración del 63 Festival de San Sebastián. Durante la primera semana tendrán la oportunidad de integrarse en las actividades de industria del Festival, y acceder a las clases magistrales del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.

El plan de residencia comenzará oficialmente el 28 de septiembre y, tras cuatro semanas de estancia, los participantes dispondrán de un mes para desarrollar sus proyectos.

El Festival de San Sebastián garantiza la inclusión de los proyectos en su programación, y se compromete a valorarlos para su posible selección en las secciones principales del certamen

Los interesados podrán realizar la inscripción y presentar su proyecto hasta el 1 de abril de 2015, a través de la página web del programa.