Ibermedia abre convocatoria para desarrollo de proyectos de cine y televisión y apoyo a la coproducción cinematográfica

Convocatorias - Iberoamérica

Ibermedia, el programa de estímulo a la coproducción y desarrollo de películas de ficción, documentales y programas de televisión integrado por diecinueve países iberoamericanos, mantiene abiertas hasta el 27 de abril las convocatorias únicas de 2015 para el Desarrollo de proyectos de cine y televisión y Apoyo a la coproducción de películas iberoamericanas y Línea abierta al documental.

En el caso del apoyo al desarrollo de proyectos cinematográficos de ficción tendrán una duración mínima de 70 minutos y los documentales, mínimo 50 minutos, salvo caso justificado. El importe del préstamo concedido no excederá el 50 % del presupuesto de desarrollo del proyecto presentado y no puede ser superior en ningún caso a 15.000 dólares. Los proyectos televisivos deberán ser obras individuales o series de mínimo 25 minutos cada capítulo. Para la ficción televisiva la duración será de mínimo 25 minutos.

El solicitante deberá garantizar que cuenta como mínimo con el 50% de la financiación del presupuesto de desarrollo, a través de compromisos formales (fondos públicos, fondos privados, acuerdos de co-desarrollo, ventas internacionales, préstamos, etc.).

En cuanto al Apoyo a la coproducción de películas iberoamericanas y Línea abierta al documental, esta modalidad está dirigida a las empresas de producción independientes de los países miembros de Ibermedia que estén registradas en alguno de los países miembros del programa.

La ayuda se concederá en concepto de préstamo asignado a cada coproductor en función de su porcentaje de participación financiera en la coproducción. En este caso, el importe del préstamo concedido a proyectos de largometraje ficción y animación no excederá de 150.000 dólares ni será inferior a 80.000 dólares. Igualmente, no superará el 50% del presupuesto total.

El importe del préstamo concedido a proyectos de largometraje documental no excederá de 100.000 dólares ni tampoco superará el 50% del presupuesto total. En las coproducciones únicamente financieras, estos límites podrán verse reducidos si así lo decide el Comité Intergubernamental.

Los proyectos deben presentar una cooperación artística y técnica entre al menos dos coproductores pertenecientes a diferentes Estados miembros del Fondo. Esta cooperación será evaluada según la nacionalidad y/o residencia de los autores de acuerdo con la legislación nacional aplicable, los jefes de equipo así como el estudio o lugar de rodaje, del lugar de postproducción, del laboratorio y de los prestatarios de servicios.

Si se incorporaran al proyecto coproductores originarios de Estados no miembros del Programa Ibermedia, su participación total no podrá ser superior al 30% del coste total de producción. Respecto a los proyectos de animación un mínimo del 70% de la realización de la animación (siempre en relación con la duración de la película) deberá ser realizada en estudios iberoamericanos.

Las bases de la convocatoria está disponible en la página web de Ibermedia.

Con la colaboración de Audiovisual 451.