Talents Buenos Aires anuncia la selección de su décima edición

Formación - Argentina

El Talents Buenos Aires, la plataforma que se propone como un espacio de reflexión, encuentro y formación para jóvenes profesionales de Sudamérica, dio a conocer los seleccionados en las diferentes categorías destinadas a directores, guionistas, directores de fotografía, montajistas, productores, sonidistas, críticos y periodistas y por primera vez actores.

En el renglón de Dirección fueron seleccionados los argentinos Ramiro Bailiarini, Martín Campos, Ileana Dell'Unti, Luciano Giletta, Juan Hendel, Tatiana Mazú González, Lucía Perona, Sofía Prado y Julieta Tarraubella Cisneros; los chilenos Carlos Araya, Felipe Elgueta, Vinko Tomicic y Carlos Villegas; los brasileños Esmir de Oliveira Filho, Antonio Bianchini Borduque, Giuliana Monteiro Pinheiro, Alice Furtado y Ariane Mondo; los peruanos Luis Basurto y Carlos EduardoRentería Ortiz; el venezolano Charles Martínez; los colombianos Alejandro Bernal, Amaranta Fiquitiva Contreras, Juan Mejía, Paola Michaels, Juan Camilo Moreno Pulido y Alan Mauricio Santamaría Mateus, y el uruguayo Federico Pritsch.

Para Producción se eligieron a los argentinos Georgina Baisch, Agustín Burghi y Melina Serber, la brasileña Ana Alice de Morais, los chilenos Roberto Doveris y Rebeca Gutiérrez Campos, las colombianas Angelica Clavijo y Lina Rizo, la paraguaya Karen Fraenkel y la peruana Marylin Vergel Rodríguez.

Los Actores seleccionados han sido los argentinos Sofía Brito Maur, María Emilia Dulom, Federico Monsú Castiñeira y Matías Pellegrini Sánchez; el brasileño Bruno Autran, la venezolana Greisy Mena (protagonista de "La vida precoz y breve de Sabina Rivas") y el chileno Diego Ruiz.

Los guionistas elegidos son la brasileña Lia Kulakauskas Sá Freitas, el chileno Christian Nawrath Smith y los colombianos Mariana Gil y Andrés Jiménez. En dirección de fotografía se seleccionaron a los argentinos Mariano Bossarelli y Constanza Sandoval; el boliviano Pablo Paniagua, el brasileño Rafael Mathias, la colombiana Viviana Gómez Echeverry y la venezolana Valeria Hidalgo.

En Diseño de sonido fueron escogidos los argentinos Adriano Paolo Mántova y Mercedes Rondina, el brasileño Tiago Bello y el ecuatoriano Nicolás Fernández; mientras que en Edición se seleccionó a los argentinos Alejo Santos y Florencia Tissera, los brasileños João Maria de Araujo y Germano de Oliveira; la chilena Valeria Hernández Hidalgo, y el ecuatoriano José Franco Vicuña.

Finalmente, en el Talent Press para críticos y periodistas fueron elegidos los argentinos Julieta Bilik, Amadeo Gandolfo y Eduardo Marun; el brasileño Virgílio Fontes Moraes Silveira Souza, la chilena Antonia Girardi, la ecuatoriana Libertad Gills y el peruano Juan Carlos Fangacio Arakaki.

Fundado en 2003 en el marco del Festival de Berlín, Talents fue concebido como una plataforma para que jóvenes cineastas de las distintas regiones se conectaran entre sí y también con cineastas experimentados, para poder así dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica.

El 10° Talents Buenos Aires es organizado por la Universidad del Cine en el marco del BAFICI, siendo el primero que se ha realizado fuera de Europa siguiendo el interés por expandir a otras geografías la experiencia del Berlinale Talent Campus.

En este año se realizará entre el 17 y 21 de abril, ofreciendo talleres, clases magistrales y proyecciones para sus participantes, quienes podrán profundizar sus conocimientos desde aspectos teóricos y prácticos.