El argentino Gustavo Fontán filma “El limonero real”, adaptación de la novela homónima de Juan José Saer

Rodajes - Argentina

El director de “El rostro” y “El árbol” regresará a las pantallas en 2016 con una adaptación de la novela del escritor argentino Juan José Saer, “El limonero real”, escrita en 1974 y reconocida como una de las obras más valiosas de la literatura en español.

Gustavo Fontán rueda desde mitad de marzo su séptima obra en locaciones de Colastiné, ciudad de la provincia argentina de Santa Fé en la que sucede la historia de la novela.

El relato, adaptado por el propio Fontán, está ambientado a orillas del río Paraná y se inicia con la fiesta de fin de año que organizan tres hermanas residentes en tres ranchos contiguos con sus respectivas familias. El festejo es en una de las viviendas y una de las hermanas decide no acudir por estar de luto, ya que su único hijo murió hace seis años. Durante el evento, su marido sufrirá la doble ausencia de la mujer y su hijo; convirtiéndose la percepción y memoria del hombre en protagonistas de esta obra rural.

“El limonero real” propone una narrativa poética sin responder a una trama convencional. “En este caso no tiene que ver con el desarrollo prioritario de un argumento, sino por el entramado, que esos propios hechos conforman con la memoria y la percepción. A modo de cualidad contemplativa, el movimiento de la luz y de la sombra, el modo de descabezar un pescado o de matar al cordero, las miradas y los vínculos, el desplazamiento de las canoas, el sonido del agua y de los pájaros, los propios recuerdos, todo, en la medida que se vuelve ceremonia, se convierte en materia narrativa”, define el director, cuya filmografía ha sido reconocida en festivales internacionales.

El film está protagonizado por Germán de Silva (“Las acacias”, “Relatos salvajes”) el director y guionista cordobés Rosendo Ruiz, la actriz y dramaturga Patricia Sánchez y Eva Bianco (“Los labios”). Actores no profesionales que habitan la zona completan el elenco.

Se trata de una coproducción de Imsomnia Films y Tercera Orilla que cuenta con el apoyo del INCAA. La compañía boutique OBRACine, que también distribuyó “El rostro”, está a cargo de las ventas internacionales y su distribución en territorio argentino.