Cine andino y de la región NOA de Argentina en el 11º Cine de las Alturas

Desarrollo, Festivales, Otras - Argentina

El Festival Internacional de Cine de las Alturas celebra su decimoprimera edición del 2 al 11 de septiembre con una selección de películas y proyectos provenientes mayormente de la región norte de Argentina y de los países andinos. El certamen vuelve a la presencialidad en la ciudad de Jujuy, pero pondrá parte de su programación a disposición del público a través de su plataforma online.

“En esta época tan difícil que nos toca vivir, es imperativo consensuar estrategias y políticas que apunten a sostener el cine independiente andino frente a esta realidad y las que impone el mercado con la producción masiva de series. La tarea más importante es recuperar nuestro mayor activo, que es el público. La experiencia que vive en su butaca frente a la pantalla es insustituible. No hay pulgadas de un aparato de tv que pueda superarlo. Los festivales de cine son parte de la solución. No solo porque pueden convocar espectadores para que asistan a las proyecciones, sino porque nos permiten pensar juntos, proponer ideas y alternativas para vencer esta inercia que nos dejó este drama que involucró al planeta”, comenta Daniel Desaloms, director artístico del certamen, en su carta de bienvenida.

El cine argentino predomina en la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción con seis títulos: “Amor bandido” de Daniel Werner, “El monte” de Sebastián Caulier, “Husek” de Daniela Seggiaro, “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld, “La calma” de Mariano Cócolo y “Siete perros” de Rodrigo Guerrero. La competencia se completa con “El árbol rojo” de Joan Gómez Endara (Colombia), “El gran movimiento” de Kiro Russo (Bolivia), “Especial” de Ignacio Márquez (Venezuela), “Lo invisible” de Javier Andrade (Ecuador), “Manco Capac” de Henry Vallejo (Perú), y “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla (Chile).

La Competencia Internacional de Largometraje Documental también contará con una destaca presencia argentina, incluyendo “Cafrune” de Julián Giulianelli, “El silencio del Impenetrable” de Ignacio Robayna, “Entrecerros” de Leonardo Cauteruccio, “Esquirlas” de Natalia Garayalde, “Mujer perseverante” de Soledad San Julián, y “Un hombre de cine” de Hernán Gaffet. Completan la selección de esta acción “Achachilas” de Juan Gabriel Estellano. (Bolivia), “Brutal como el rasgar de un fósforo” de Elizabeth Ledesma (Ecuador), “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela), “Frontera” de Paola Castillo (Chile), “Memorias de Uchuraccay” de Hernán Rivera Mejía (Perú), y “Toro” de Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega (Colombia)

A estas dos competencias de largos se suma la de cortometrajes de la región NOA, en la que participan obras de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Por último, ocho son los filmes argentinos en fase de postproducción seleccionadas en el WIP de las Alturas: “Cerro fuselaje” de Luis Urquiza y Jorge Honik (Río Negro), “De reinas y golondrinas” de Sergio Musso (Mendoza), “El amo del jardín” de Fernando Krapp (Buenos Aires), “Estepa” de Mariano Benito (Río Negro), “Las fieras” de Juan Flores (Río Negro), “Más allá de la tercera edad” de Sonia Lucia Dall´Ara (Tucumán), “WACAY, Mujeres del Tabacal” de Belén Revollo (Jujuy), y “Yo fui reina” de Pamela Bertoni (Buenos Aires).

Como todos los años, el Festival contará con varias secciones paralelas en distintas ciudades de la provincia.