En el marco de BrLab, que tiene lugar del 5 al 27 de noviembre, se desarrolla una nueva edición de 3 Puertos Montaje, el taller dedicado a la etapa de edición de largometrajes, que da continuidad al apoyo e impulso a filmes de la región del laboratorio brasileño. La selección se compone de películas que previamente han sido parte de la selección de BrLab o 3 Puertos Cine, la residencia para proyectos en desarrollo que es organizada por Australab de Chile y Circo 2.12 de México.
En este año se han elegido tres producciones brasileñas. “Canção ao Longe” es una película de Minas Gerais dirigida por Clarissa Campolina, con montaje de Luiz Pretti y producción de Luana Melgaço de Ana Vilhana. Seleccionada en 3 Puertos Cine 2020, cuenta la historia de Jimena, siguiendo su cotidiano, la convivencia con las mujeres de su familia y la distante relación con su padre.
La paulista “Lili e as Libélulas”, dirigida por René Guerra y con montaje de Eva Randolph es una producción de Preta Portê Filmes, que fue seleccionada por BrLab en 2011. En la película se sigue a Lili, una mujer que no encaja en los padrones de femineidad, en una jornada particular, donde se convierte en una revendedora de productos para travestis mayores y busca reencontrar a su amor en el submundo de São Paulo.
En tanto que “Os primeiros soldados”, con dirección y montaje de Rodrigo de Oliveira, es una producción de Pique-Bandeira Filmes que fue parte del BrLab en 2018. La acción de la película transcurre en el último día de 1982, donde diferentes grupos de jóvenes del estado de Espírito Santo conmemoran Nochebuena sin saber el mal que se avecina; el biólogo Suzano sabe que algo está trastornando su cuerpo, y en esta incertidumbre inicia un acercamiento con la transexual Rose y el videomaker Humberto, también infectados.
Al igual que todas las actividades que componen BrLab en este año, 3 Puertos Montaje se realizará de forma online. Cuenta Rafael Sampaio, director del laboratorio, acerca de la dinámica de esta edición particular: “Estamos trabajando con softwares que facilitan el trabajo a la distancia como Miro y Frame Io; pero todo está mucho más centrado en discusiones y trabajo a distancia, envío de cortes y retrabajo, que en el trabajo conjunto en la edición. Mantenemos las sesiones y discusiones colectivas, este año por link, y no en pantalla grande como solemos hacer las exhibiciones de los cortes”.
Los tutores de este año son tres reconocidos profesionales: Karen Akerman, Fernando Epstein y Soledad Salfate. Adicionalmente, se realizan distintas conferencias sobre edición, los procesos y los dispositivos narrativos que consolidan una historia, y la puesta en marcha de proyectos desde puntos de vista plurales y el trabajo colaborativo.