El Festival de Málaga está recibiendo postulaciones para participar en la séptima edición del Málaga WIP, una actividad destinada a proyectos españoles, portugueses y latinoamericanos que busca impulsar la financiación de películas, favorecer su difusión y promoción, apoyar la finalización de películas en postproducción y hacer viable su distribución internacional.
Málaga WIP incluye dos espacios dependiendo de la procedencia de los proyectos: Málaga WIP Iberoamérica (Latinoamericanos + Portugal) y Málaga WIP España. Cada espacio selecciona seis proyectos de ficción o documental que deben estar en fase de corte final, listas para el proceso de posproducción y en busca de distribución internacional.
Los seleccionados optarán a distintos premios, incluyendo un apoyo económico de 5.000 euros en cada categoría, el premio Latido Films (15.000 euros en concepto de adelanto de distribución) y el premio Aracne Digital Cinema (posproducción y copia final de uno de los proyectos valorado en 20.000 euros).
La próxima edición de este wip tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en el marco del 27 Festival de Málaga y la inscripción de proyectos podrá realizarse hasta el 15 de enero a través de la web de MAFIZ. Málaga WIP forma parte de Spanish Screenings Content 2024, evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español.
Por otra parte, el festival andaluz anunció en Ventana Sur los seleccionados en MAFF (Málaga Festival Fund & Co Production Event), evento que también forma parte del área de Industria del certamen: “La lengua del agua” (Jeissy Trompez. Venezuela, República Dominicana), “Allq’u” (Teo Belton, Perú), “Los pasajeros del último viaje” (Marta María Borrás. Cuba, Colombia), “Habitación 205” (Pablo Díaz. Chile, Argentina), “Un amputado” (Ignacio Pávez. Chile), “La costa” (Nerea Barros. España), “El milagro del surubi” (Lorenzo Tocco. Uruguay), “La vida simple” (Abner Benaim. Panamá), “Resistencia (Yannilys Pérez. República Dominicana), y “El niño y el tiburón” (Lucía Florez. Perú, España).
A ellos se suman cuatro proyectos seleccionados por acuerdos con otros festivales: “La carne dócil” de Pedro Gumão (España), seleccionado por Bolivia Lab; “Infantaria” de Lais Santos Araújo (Brasil), seleccionado por Brasil Cinemundi; “Suiza” de María Fernanda Gonzales Vargas (Perú), seleccionado por DAFO Perú; y “Las locas de la Praviana” de Brenda Vanegas (El Salvador, España), seleccionado por SANFIC Industria.