El Foro de Coproducción Europa-América Latina, la plataforma del Festival de Cine de San Sebastián creada para impulsar nuevos proyectos audiovisuales, fomentar acuerdos de coproducción y fortalecer la cooperación entre los profesionales de ambos continentes, ha comenzado a recibir proyectos para su sexta edición.
El Foro, que este año se celebrará entre el 24 y el 27 de septiembre, concederá por primera vez el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20 mil euros para el productor europeo mayoritario de uno de los proyectos seleccionados y elegible por Eurimages.
La convocatoria está abierta para productores y realizadores con proyectos cinematográficos en desarrollo de Europa y Latinoamérica con una duración mínima de 60 minutos y un 20% de financiación ya asegurada. Los proyectos europeos deberán contar con una vinculación expresa con América Latina. También se admiten proyectos que experimenten con nuevos formatos, siempre que contemplen la película cinematográfica como una de sus plataformas principales. Según indica la organización del Foro en sus bases, se valorará especialmente el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro internacional.
El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos en base a los informes elaborados por tres expertos internacionales que competirán por el Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10 mil euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador; el Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20 mil euros para el productor mayoritario del proyecto ganador; el nuevo Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción para proyectos presentados por un productor establecido en un país miembro de Eurimages y que tengan la intención de incorporar al menos a otro país miembro de Eurimages; y el ARTE International Prize, consistente en 5.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.
El Foro contará este año con una jornada previa, en la que tendrá lugar la sesión de pitchings. El resto de los días, coincidirá con Cine en Construcción 32 y Glocal in Progress, la nueva actividad de industria del certamen donostiarra. Los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de encontrar a socios estratégicos, industriales y financieros procedentes de todo el mundo para completar la financiación de sus proyectos. 843 profesionales participaron en este foro en 2016.
Las bases están disponibles en la página web del Festival de Cine de San Sebastián siendo el 15 de junio la fecha límite de inscripción.